Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

INSTITUCIONAL / 12.11.2014       1067
CURSOS EN CONCORDIA Y CHAJARÍ
Monitoreadores de campo e inspectores de empaque
Se realizaron en el Programa de Certificación de Fruta Fresca Cítrica para Exportación a la Unión Europea y mercados con similares restricciones cuarentenarias.  El Senasa dictó en Concordia y Chajarí, un curso destinado a la formación de monitoreadores de campo e inspectores de empaque para la campaña 2014-2015, en el Programa de Certificación de Fruta Fresca Cítrica para Exportación a la Unión Europea y mercados con similares restricciones cuarentenarias.

Las jornadas estuvieron organizadas en forma conjunta por el Centro Regional Entre Ríos del Senasa y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y se realizaron los días 28 y 29, en la ciudad entrerriana de Concordia; el 29 y 30, en la localidad de Chajarí y el 4 y 5 de noviembre se dieron por finalizadas, con la realización de la evaluación teórica y práctica de los contenidos abordados.

Los temas abarcaron procedimientos operativos de las distintas etapas del Programa, normativas e instructivos para la certificación de productos, explicación de las diferentes etapas de exportación, características generales de las diferentes enfermedades cuarentenarias de los cítricos, grado de susceptibilidad de las distintas variedades a cancrosis y mancha negra, y por último, el reconocimiento de diferentes síntomas en material fresco.

Asistieron al encuentro alrededor de 30 personas entre inspectores de empaque y monitoreadores del departamento Concordia y Federación y del Centro Regional Corrientes-Misiones, y fueron encabezadas por el coordinador de Protección Vegetal, Ramón Erro. Asimismo, disertaron los supervisores del Programa, Enrique Papetti, Natalia Schmidt y el especialista en fitopatología del INTA Concordia, Sergio Garrán.

Cabe aclarar que para el desarrollo de las actividades se contó con la colaboración del Comité Regional del Noreste Argentino (Corenea); la Fundación Regional de Calidad y Sanidad Citrícola del Noreste Argentino (Fundanea); la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier); la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (Cecnea); universidades; la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Noreste Argentino (Aianer) y el Centro de Investigación y Desarrollo tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (Cipaf).

Fuente: www.campoenaccion.com