Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

CLIMA / 16.01.2015       888
INFORME SIBER
El balance hídrico excesivo predomina la provincia
Se completó un escenario pluvial que justifica el balance hídrico excesivo que predomina en suelo entrerriano. El SIBER señala que posiblemente el maíz sea el cultivo que más festeje la situación.  "Con las lluvias de la madrugada del miércoles se completó un escenario pluvial que termina por justificar en forma sobrada el balance hídrico excesivo que predomina en la provincia" señala el informe semanal del Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER). La acumulación de precipitaciones que comenzó a darse desde finales de diciembre, ha ido promoviendo ganancias hídricas que superan la demanda de los cultivos y las exigencias atmosféricas. Consecuentemente, las entradas son mayormente superadoras de las salidas y se generan los típicos excesos hídricos. Llama la atención que los mismos aparezcan en esta época. Posiblemente el maíz sea el cultivo que más festeje la situación.

En muchos casos los excesos pluviales han promovido anegamientos, los cuales mayormente son drenados con relativa facilidad en la geografía entrerriana, la cual cuenta además con una red de arroyos convergentes a bajos anegables marginales o a la red fluvial. Igualmente los perfiles se encuentran sobrecargados y la red de caminos rurales ve limitada su normal condición de tránsito.

Según el SIBER, está claro que la situación mejora rápidamente con un par de jornadas de alta insolación, sin embargo la alta frecuencia de lluvias, genera un escenario problemático y que debe ser tenido en cuenta a la hora de planear las tareas pertinentes que es necesario realizar en los cultivares.

La actualidad con que alcanzamos el cierre de esta primera quincena del año resulta antagónica de la que se observaba el año pasado. Las dos posiciones son anómalas: aquella por deficiencias y ésta por excesos. En general mientras no se observen inundaciones las posibilidades de manejos correctivos o paliativos de potenciales enfermedades en una campaña con excesos es más factible que en una campaña deficitaria, donde el estrés térmico e hídrico, se cobra rápidamente en rendimientos las malas performances pluviales.
Fuente: www.campoenaccion.com