Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

ARáNDANOS / 05.11.2015       1043
Exitosa campaña de control de mosca de la fruta en el arándano de la región Mesopotámica
APAMA comenzó la campaña 2015 con un exitoso Programa de monitoreo y mitigación de la mosca de la fruta en el arándano, que ya muestra buenos resultados. Entre las acciones contempladas, esta semana los productores de la zona recibieron por parte de SENASA dosis de Spinosad, insecticida que reforzará el tratamiento terrestre del control de la plaga.
Exitosa campaña de control de mosca de la fruta en el arándano de la región Mesopotámica
 Un inusitado crecimiento de la población de mosca de la fruta en la zona de la Mesopotamia Argentina a raíz de las capturas registradas en cítricos había generado alarma al comienzo de la cosecha de este 2015 entre productores de arándanos de la región. Gracias a esa advertencia, y a las precauciones tomadas a tiempo, ya se pudo comprobar un descenso poblacional del insecto en la zona, y la cosecha de la fruta avanza a buen ritmo.

Entre las precauciones tomadas, la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA) comenzó un plan de lucha que contempló diversas acciones para controlar y monitorear la plaga. Entre las acciones desarrolladas, los productores tuvieron representación en la Comisión Regional del PROCEM NEA; se encaró una campaña de difusión para el reconocimiento del insecto; se instaló una red de monitoreo en las distintas zonas de producción de la Mesopotamia; y se incorporó el trampeo masivo en el sistema de producción como táctica de control.

Esta semana, se concretó una nueva acción que consistió en la entrega a productores regionales del producto conocido como Spinosad, un insecticida que reforzará el control terrestre de la plaga. La entrega de las dosis estuvo a cargo del SENASA y fue gestionada y coordinada por APAMA en conjunto con la directora general de Agricultura del Ministerio de Producción de la provincia de Entre Ríos, Elena Rosales.

La aplicación de este producto ayudará a controlar el insecto en más de quinientas hectáreas de la zona, casi el 50% de la superficie implantada en el Departamento Concordia.

La entrega del producto se realizó este lunes en Chajarí, en el marco del Programa de Control y Erradicación de Mosca (PROCEM) del SENASA, con la presencia del ingeniero Carlos Morilla -del SENASA - y los representantes del equipo técnico de APAMA, la doctora Micaela Heredia y el ingeniero Darío Azcárate, este último también en representación de la empresa Blueberries en cuya sede se acopiarán los productos para su posterior distribución.

“Desde APAMA estamos coordinando un plan de monitoreo y mitigación de la mosca de la fruta para el cultivo de arándanos en el NEA, dado que el control químico exclusivo no es una solución sustentable en el largo plazo. Hay restricciones y niveles de tolerancia al uso de plaguicidas, por lo que es relevante la búsqueda de distintas tácticas y estrategias alternativas que contemplen tanto la ecología del insecto, las condiciones ambientales y las exigencias de los mercados internacionales”, “explicó Heredia, coordinadora de ese plan.

Para administrar y distribuir las dosis que brindó SENASA APAMA realizó previamente un censo. Los productores de arándanos ya inscriptos pueden retirar su dosis en la sede de la empresa Blueberries ubicada en Ruta 14 km 245 de Colonia Ayuí – Dpto. Concordia, a partir de este miércoles, previa coordinación con el ingeniero Azcárate.

Fuente: www.apama.com.ar