Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

CITRUS / 20.01.2017       392
SÁCALE EL JUGO A LOS CÍTRICOS! AYUDAN A PREVENIR ENFERMEDADES
Naranjas, limones, mandarinas, limas y pomelos destacan por su alto contenido en vitamina C, pero este no es el único nutriente que poseen.   Los cítricos también nos aportan folatos, potasio, magnesio, calcio y pectina, según indica Dayana Gomes, miembro de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (Addinma).

El ácido fólico, conocido por sus beneficios para las mujeres embarazadas, ayuda a reducir los niveles de homocisteína, una sustancia que constituye un factor de riesgo cardiovascular, explica la dietista y nutricionista.

Asimismo, nuestro organismo emplea el potasio presente en los cítricos en la generación y transmisión de impulsos nerviosos y en la actividad muscular.

Por su parte, la pectina, que se obtiene de la cáscara y de la pulpa de los cítricos, es rica en residuos galactósidos. La especialista apunta que, en animales de experimentación, estos compuestos han obtenido resultados positivos en el control de determinados tipos de cáncer.

Sin embargo, “el gran poder natural de los cítricos es su efecto antioxidante”, declara Gomes. Debido a su aporte de vitamina C, estas frutas nos ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico y a prevenir una gran cantidad de enfermedades, señala la nutricionista.

Gracias a sus propiedades antioxidantes, los cítricos “contribuyen en la prevención de distintas enfermedades como la pérdida de visión, las cataratas, la hipertensión y la sordera”, sostienen los responsables de “lamejornaranja.com”.

INMUNIDAD CONTRA LOS VIRUS

Gomes comenta que estas frutas proporcionan al organismo “una notable inmunidad contra los virus y los patógenos que acechan durante el invierno”. La especialista aclara que la vitamina C de los cítricos no cura la gripe pero puede aliviar sus síntomas y acortar la convalecencia si se combina con una dieta equilibrada y una ingesta abundante de líquidos.

La experta recomienda no limitar el consumo de cítricos a los meses fríos ya que podemos gozar de sus beneficios durante todo el año. De este modo, Gomes destaca que los alimentos ricos en vitamina C poseen efectos antihistamínicos, muy útiles en primavera.

Asimismo, los cítricos tienen “sales minerales, que contribuyen a desintoxicar el organismo mediante la eliminación de sustancias nocivas”, añade.

Además, son “excelentes reconstituyentes para los deportistas”. La dietista explica que el zumo de cítrico proporciona una buena dosis de azúcares lo que, combinado con la misma proporción de agua y una pizca de sal, se convierte en una bebida isotónica “más nutritiva que las comerciales”.

Aunque conseguir los beneficios que los cítricos nos brindan pasa por tomarlos adecuadamente. Según indican los especialistas de la Fundación Eroski, la cantidad diaria de vitamina C que nuestro cuerpo necesita se obtiene con poco más de medio vaso de zumo de naranja.

Dayana Gomes aclara que la ingesta apropiada de esta vitamina para los adultos oscila entre los setenta y los noventa miligramos, aunque depende de la edad y del sexo. Los requerimientos mínimos se cubren “con una naranja mediana o tres mandarinas al día”, precisa.

Pero pese a sus muchas propiedades saludables, el consumo de frutas, entre ellas los cítricos, sigue siendo escaso. De hecho, “la ingesta insuficiente de frutas y verduras es uno de los diez factores principales de riesgo de mortalidad a escala global”, sostiene la Organización Mundial de la Salud.

Por Purificación León
Fuente: www.fecier.org.ar