Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

INSTITUCIONAL / 03.02.2017       668
ENTREVISTA
María Julieta Forissi: “La nuez pecan debe ser parte de la dieta de todas las personas”
La titular del establecimiento “Los Pecanes” productores líderes de nuez pecan, cuenta la historia de la empresa, los beneficios y los mercados de esta fruta.
María Julieta Forissi: “La nuez pecan debe ser parte de la dieta de todas las personas”
 Los Pecanes, establecimiento ubicado en San José, fue la iniciadora del cultivo de la nuez pecan en la Argentina y básicamente en Entre Ríos, se reconocen como los pioneros a nivel país. Paralelamente, surgió una importante camada de productores que luego multiplicándose a partir del proyecto Pro Pecán iniciado en el año 2006/07.

Cuando comenzó la actividad los iniciadores tuvieron un enorme sacrificio y esto les permitió -con el paso del tiempo- ser hoy reconocidos como los pioneros de la nuez pecan a nivel internacional como nacional y provincial.

En EE.UU y México se radica el 90% de la producción mundial del pecan, mientras que Argentina se ubica en tercer lugar, siendo nuestra provincia la de mayor porcentaje de producción.

Características y propiedades de la nuez de pecan
La nuez pecan es una fruta seca al igual que la nuez de castilla pero la diferencia está dada por la calidad de los aceites que tiene. La pecan tiene una base de ácidos grasos polinsaturados que reducen el colesterol, sumado a la gran cantidad de vitamina E que posee. Estas características la hacen una fruta totalmente apta para el consumo, beneficiosa para la salud. Además si tenemos en cuenta que la humanidad va rumbo a lograr una calidad de vida, la nuez pecan se posiciona como el producto ABC1 o “estrella” que se puede producir y comercializar fácilmente.

Es una fruta seca que se adapta a los sabores de los paladares dulces como también salados, puede ser utilizada en ensaladas, ser incorporadas en el desayuno diario, se puede consumir en postres, confituras, bombones. No es un producto estacional para consumir en determinada época del año, como navidad o año nuevo, sino que ya tiene que formar parte de la dieta de los argentinos y de todas la humanidad porque brinda un gran aporte de nutrientes, vitamina E, calcio, magnesio y potasio que la hacen totalmente inigualable frente a otras frutas secas que están en el mercado. “La gente la tiene que tomar como un alimento de consumo cotidiano” -puntualizó.

Historia de Los Pecanes
“Los Pecanes” nació como un establecimiento productor de plantas, fue el único vivero que tenía las plantas genéticamente procedentes de EE.UU, es decir, el varietal genético se exportó directamente desde el USDA que es el Departamento de Agricultura de ese país, ese vivero comercial funcionó hasta el 2014 que culminó su plazo. A partir de ese año, se inició a la oferta de la producción de nuez pecan. “Nuestro establecimiento se caracteriza por tener una oferta de pecanes con alto valor agregado, esto nos hace ser diferenciales a la hora de posicionar el producto en el mercado. A diferencia de lo que comúnmente hoy se está vendiendo en el país y la provincia donde el productor cosecha la planta de nuez pecan y las vende con cáscara”.
Además, Los Pecanes se ha convertido en productor de servicios turísticos y a partir de mediados de 2016 se lanzó un servicio para pequeños productores que recién se inician y que hoy no cuentan con la maquinaria necesaria para cosechar su producción.

Situación actual de la campaña
La falta de lluvia que se encuentra imperante en nuestro clima hizo que este año la producción venga un poco mermada con respecto a la producción del año anterior. La realidad es que está faltando el agua ya que no todas las producción de pecan disponen del sistema de riego por goteo, que tiene un costo muy alto que hoy por hoy lo tienen que afrontar los productores. Frente a este panorama se presenta la ventaja de que se han abierto nuevos comercios desde el año 2013 a nivel exterior que fueron iniciados por nosotros como pioneros de esta actividad.

Redacción Campo en Acción