Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

INSTITUCIONAL / 07.03.2017       391
CARACTERÍSTICA Y COMPOSICIÓN DEL AGUA
Cacer ofrece evaluar la calidad del agua
La Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos (CACER) ofrece, a través de una prueba de laboratorio, conocer los parámetros para evaluar la calidad físico-químico-microbiológica del agua.  A partir de reconocer al agua como un recurso imprescindible para el desarrollo de la vida y la producción agropecuaria, es fundamental conocer las principales características que determinan la viabilidad de uso y consumo. Tal es así, que detectar en el agua la presencia de sustancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico u inorgánico, permite establecer el potencial uso al que se puede destinar, ya sea para consumo domiciliario, en el sector agropecuario, o en caso extremo, definirlas como no aptas.

En este sentido, la CACER realiza una serie de análisis de laboratorio dirigidos determinar la salinidad total, conductividad, pH, turbiedad, calcio, magnesio, sodio, potasio, relación de actividad de sodio, sulfatos, cloruros, carbonatos, bicarbonatos, plomo, aluminio, cromo, arsénico , mercurio, entre otras propiedades.

Procedimiento de análisis
Para la toma de muestra del análisis fisicoquímico, se colectará aproximadamente un litro de agua en un envase de vidrio o plástico, que se encuentre perfectamente limpio, para ello, se debe enjuagar varias veces con agua potable y por último, llenar con la que se quiere analizar, tratando de que su tapa o cierre no permita la salida del líquido, ni la entrada de elementos contaminantes, también, es importante que no quede una cámara de aire.

En el caso que se quiera realizar el examen microbiológico, se debe utilizar un recipientes de recolección esterilizado. La muestra tiene que ser aproximadamente unos 100 ml, y se debe recoger lo más cauteloso posible para no contaminar el envase. Para recolectar el líquido, se debe abrir con cuidado el grifo y dejar salir el agua durante medio minuto evitando que el chorro sea intenso. Luego, sosteniendo el frasco de la parte inferior destapar cuidadosamente evitando todo contacto de los dedos con la boca del frasco, se llena y se tapa. Esta muestra tiene que estar refrigerada en heladera hasta su envío al laboratorio, que debe ser lo más pronto posible.

El envase debe contener una etiqueta en la que se identifique la procedencia de la muestra, y datos de quien requiere el análisis, además, la fecha de la toma, tipo de análisis requerido, uso o destino (para consumo humano, animales, aplicaciones o riego agrícola), y toda información que se considere de interés a la hora de realizar la prueba. La etiqueta con la información se puede imprimir y pegar en el recipiente.

Fuente: www.campoenaccion.com