Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

FORESTACIONES / 15.03.2017       383
EN EL SENADO ENTRERRIANO
Introdujeron cambios al proyecto que deroga la ley de la Madera
La comisión de Producción de el Senado introdujo cambios al proyecto de ley de derogación de la Ley de la Madera en base a los aportes realizados por quienes participaron en las reuniones del año anterior en el marco del debate del texto que impulsa el Poder Ejecutivo.  A partir de este encuentro, la idea de alcanzar cuanto antes un despacho de comisión para ser elevado para su tratamiento en sesión. Anticiparon que mañana habrá un nuevo encuentro para definir si habrá dictámenes de mayoría y minoría.

Entre los artículos modificados, está el primero donde se incluyeron principios rectores al proyecto original del Ejecutivo.Se crea el plan y fija que deberá generar mano de obra genuina, preservando bosques nativos y garantizando presupuestos mínimos de protección dispuestos en la ley nacional a la que la provincia adhirió.

Promueve la utilización de técnicas modernas, la participación de todos los sectores involucrados en el proceso, buscando la sustentabilidad y también se incluye la generación de energía a través del aprovechamiento de la biomasa.

Además, se promoverá aumentar la superficie implantada y mejorar la calidad de la producción primaria, fomentando el desarrollo de la industria de la madera en todas sus transformaciones.

Se enuncia la necesidad de financiar la actividad y optimizar el transporte multimodal fluvio-ferro-terrestre de mediana y larga distancia.

Los senadores Nicolás Mattiauda y Francisco Morchio expresaron sus puntos de vista. El legislador de Gualeguaychú reiteró sus posturas y recordó el debate que ha generado este proyecto en su departamento, en el contexto de lucha contra la instalación de pasteras.

Lo realizado hasta hoy

Después que el Ejecutivo enviara el proyecto a la Cámara Alta sobre la idea de crear “en el ámbito de la provincia de Entre Ríos el Plan Maderero Entrerriano, tendiente a la promoción, desarrollo y sostenimiento de la actividad foresto-industrial”, se realizaron reuniones conjuntas con Diputados, funcionarios del Poder Ejecutivo y se recibieron informes de técnicos especialistas.

Oportunamente se explicó desde la comisión de Producción que se intentará alcanzar “una ley consensuada y equilibrada” y se adelantó que habrá un trabajo en forma conjunta con los Diputados para que una vez definido el proyecto y aprobado por Senadores, avance de inmediato para su sanción definitiva.

Cabe mencionar que el año anterior estuvieron frente a los legisladores técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria sede Concordia, quienes explicaron que Entre Ríos adhirió a normas nacionales como son la de Bosques Nativos (26331) de presupuestos mínimos y la ley 25.080, para bosques implantados.

Esto genera beneficios para quienes desarrollan la actividad e implantación, en una provincia donde aún es superior la superficie de bosques nativos sobre la de cultivados. En Entre Ríos hay, en la actualidad, un potencial importante para desarrollar la actividad sobre la costa del Rio Uruguay, que alcanza hasta el 23 por ciento del territorio.

La industria forestal argentina utiliza más del 90 por ciento de madera de origen cultivado, lo que en defensa del medio ambiente, debería continuar y acentuarse.

En relación a la industria forestal de la Argentina, Entre Ríos tiene una participación importante junto a Corrientes y Misiones. En cuanto al desarrollo de industrias, aserraderos y tableros, Entre Ríos es la segunda en importancia a nivel país. En cuanto a la industria del mueble está ubicada en Santa Fe y Buenos Aires, es decir que a esa zona es derivada la madera que se trata en primer lugar en Entre Ríos.

El trámite del proyecto de ley

La iniciativa del Poder Ejecutivo tomó estado parlamentario el 4 de octubre de 2016 y apunta a “incentivar la implantación de materia prima, su procesamiento y/o transformación, la generación de valor agregado, la utilización de recursos tecnológicos adecuados que garanticen la sustentabilidad de los emprendimientos”.

El tema tuvo una amplia repercusión apenas fue presentado. Esto llevo a que antes de ser analizado en Comisión, Senadores y Diputados mantuvieran un encuentro que se hizo en el Recinto del Senado, en el intento de perfilar un trabajo “bicameral”.

Además, Senadores y Diputados recibieron en la reunión un informe del Ministro de Producción, Carlos Schepens, que, con datos relevados desde diciembre, habló de un “estancamiento” en la cadena de la madera. Indicó que en Entre Ríos hay 140.000 hectáreas forestadas, con un potencial en todo el territorio de 300.000 hectáreas que pueden llegar a ser implantadas.

Se suspendió la sesión de Diputados por la muerte de un empleado

La primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, prevista inicialmente para este martes a las 20 fue suspendida por el fallecimiento de Néstor Arnaudin, trabajador de la biblioteca de la Legislatura provincia.


Fuente :RecintoNet