Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

GANADERíA / 15.03.2017       570
CHARLA DE DIFUSIÓN Y CONCIENTIZACIÓN
Julio Galli: “Estamos convencidos que el sistema de monocultivos no es sustentable”
El pasado viernes se realizó una charla denominada Volver al futuro sobre los beneficios de la implementación de los sistemas agrícola- ganadero en el Salón de la Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Servicios Públicos de Aranguren.  La charla estuvo a cargo de Julio Galli, Ingeniero Agrónomo y docente de la cátedra Sistema de producción animal, de Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario. Campo en Acción estuvo presente y dialogó con el profesional.

Volver al futuro, hace referencia al concepto de sistema integrados, sistemas mixtos o sistemas agrícolas –ganadero; no es un concepto nuevo sino que es un concepto reemergente, explicó Galli y consideró que debe ser revisado desde otra perspectiva.

“Estamos convencidos que el sistema de monocultivos no es sustentable” por lo que desde nuestra cátedra proponemos incorporarle ganadería a la soja- aseguró.

En esta misma línea, explicó que el concepto de sustentabilidad es un concepto amplio, que abarca aspectos productivos, económicos, ambientales y sociales. Tal es así que consideró necesario intensificar el compromiso de seguridad alimentaria. Para esto, se propone trabajar de manera íntegra la agricultura y la ganadería, ya que posibilitaría una mayor sustentabilidad.

“Estamos convencidos que volver a los sistemas integrados en sí, no sólo tienen un aspecto económico sino que es una cuestión de producción sustentable, donde la parte económica juega un rol importante. Tal vez la buena noticia que queremos transmitir es que se puede hacer sistemas más rentables con mayor sustentabilidad”- expresó.

En este sentido, afirmó que a través de un manejo moderado de la ganadería y el pastoreo se puede mejorar las condiciones de los suelos que juegan un rol fundamental. La idea no es competir ganadería vs agricultura, sino buscar lo que se denomina una relación simbiótica entre ambos. A modo de ejemplo, contó que en Rosario se están produciendo casi 400 kilos de carne por hectárea en 100 días sin afectar el cultivo de soja.

Finalmente, en referencia a lo social anteriormente mencionado, explicó que defiende la idea de una mejor ganadería (de carne o de leche) junto a la gente, es decir generar más cantidad de mano de obra y mayor capacitación del personal, junto a políticas públicas que posibiliten un mejor desarrollo social.

Redacción: Campo en Acción