Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

CULTIVOS / 17.03.2017       448
MARCADA PREOCUPACIÓN
Sospechan que la Rama Negra se está volviendo resistente a inhibidores de ALS
Las sulfonilureas, imidazolinonas, y triazolopirimidinas ya no tendrían nada que hacer contra la Rama Negra, pues hay fuertes rumores que en Entre Ríos (vendría de Uruguay) ya apareció la resistencia.  Las sulfonilureas, imidazolinonas, y triazolopirimidinas ya no tendrían nada que hacer contra la Rama Negra, pues hay fuertes rumores que en Entre Ríos (vendría de Uruguay) ya apareció la resistencia.

La preocupación de los productores por la resistencia múltiple de las malezas no es ninguna novedad, pero sí lo es que aparezcan nuevos biotipos resistentes a diferentes herbicidas.

En el caso de la Rama Negra (Conyza Bonariensis) se sospecha que en Entre Ríos ya hay casos de tolerancia a los inhibidores de ALS (sulfonilureas, imidazolinonas, y triazolopirimidinas).

El Ingeniero Sebastián Dedominici, Jefe Comercial de Agroquímicos y Fertilizantes de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), durante la Jornada A Campo Abierto que la cooperativa realizó en Henderson, confirmó el temor que había anticipado la Ing. Norma Formento desde la EEA de INTA Paraná.

“La sospecha viene viajando desde Uruguay, y ya habría casos en Entre Ríos de resistencia de la Rama Negra a las ALS, pero hay que aclarar que aún no está declarado ni confirmado por el REM”, explicó el especialista.

Cabe destacar que a mitad del 2015 se había confirmado la resistencia de dos biotipos de Rama Negra al glifosato.

Según Dedominici: “Hay que ser paciente y esperar a que el REM lo coloque en el rojo del semáforo, para poder alertar a los productores”.

Más y más biotipos resistentes

El ingeniero de ACA comentó además que “hay 28 biotipos de diferentes especies que mutan continuamente, y que tienen resistencias a varios mecanismos de acción”.

“Hay cerca de 6 o 7 mecanismos de acción con herbicidas cotidianamente utilizados en la Argentina, y ya hay malezas que tienen resistencia a cuatro de esos mecanismos (glicinas, las graminicidas y los hormonales)”, continuó Sebastián.

En relación a por qué sucede esto, Dedominici dijo que “la no rotación de cultivos es clave, porque el monocultivo genera exceso de aplicaciones de un solo mecanismo de acción. Luego la maleza se selecciona y comienzan las tolerancias y las resistencias”.

Es por esa razón dio tres pautas para evitar fuertes pérdidas por la aparición de malezas.

“Es esencial rotas los cultivos, realizar un monitoreo continuo para poder identificar las malezas en estadios tempranos, y variar los mecanismos de acción con agroquímicos para no utilizar siempre el mismo”, finalizó.


Infocampo - Facundo Mesquida