Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

CULTIVOS / 20.03.2017       400
ANTECEDENTES PARA LA REGIÓN Y EL PAÍS
Primeros resultados de residuos de pesticidas en nuez pecán en Entre Ríos
El INTA Concordia está trabajando para obtener nuez pecán con sanidad y calidad asegurada ofreciendo un producto inocuo para todos los consumidores. Además se busca contribuir al registro de principios activos utilizados en el cultivo y al análisis de presencia de residuos en los frutos  Se lograron los primeros antecedentes para la región y el país en el tema de uso de agroquímicos y presencia de residuos en el cultivo de pecán.

El INTA Concordia está trabajando para obtener nuez pecán con sanidad y calidad asegurada ofreciendo un producto inocuo para todos los consumidores. Además se busca contribuir al registro de principios activos utilizados en el cultivo y al análisis de presencia de residuos en los frutos, en el marco de la Res. 934/2010, la cual establece los requisitos que deben cumplir los productos y subproductos para consumo interno, ya que actualmente no hay principios activos registrados para este cultivo, considerado relativamente nuevo.

El uso de plaguicidas en los productos vegetales es indiscutible ya que se necesitan de ellos para controlar plagas y enfermedades que afectan la rentabilidad de los cultivos. Como consecuencia de ello, se obtienen frutas y hortalizas con desigual presencia de residuos. Desde hace unos años existe un rechazo paulatino de los consumidores hacia la presencia de determinados residuos y multiresiduos por la exigencia de acceder a alimentos inocuos.

En Argentina es el del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) el encargado de registrar y establecer los límites máximos de residuos (LMR) para cada principio activo y cada cultivo. Actualmente no hay principios activos registrados en nuez pecán. Si no están registrados no se "deberían" usar, pero siendo el pecán un cultivo relativamente nuevo ha generado que la legislación quede desactualizada. La falta de registro de productos aprobados ubica al productor en una situación difícil ante la aparición de plagas y enfermedades que atacan al fruto, planta, etc. No se puede tener un rendimiento óptimo para mantener y/o mejorar la competitividad sin el uso de insecticidas, fungicidas y herbicidas adecuados. Por este motivo el INTA Concordia está trabajando fuertemente para contribuir al registro de principios activos para el cultivo de nuez pecan

Además, son exigencias de los protocolos de calidad europeo (Tesco, GLOBALGAP, etc.), de EUA y de otras Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) de solo utilizar los productos registrados en el país de origen.

Ante esta situación el INTA Concordia comenzó a realizar los estudios de residuos de pesticidas en nuez pecan. Como primer paso se realizó un diagnóstico de la situación actual, mediante el relevamiento de los pesticidas que cada productor utiliza en sus plantaciones, para ellos se coordinaron visitas “a campo” en establecimientos de la provincia de Entre Ríos. De acuerdo al tipo de control se hallaron 8 herbicidas, 15 fungicidas y 13 insecticidas. A su vez se compararon las legislaciones de la Unión Europea (UE) y la de Estados Unidos (EU), potenciales mercados, ya que las demandas están sin cubrir debido a la falta de oferta. Como observación importante, si bien no concuerdan los tipos de pesticidas utilizados en otros países, si coinciden (o se aproximan), a la cantidad total que el cultivo necesita para ser protegido: en Argentina son 36 y en la UE son 34. Incluso esta cifra es ampliamente superada por la legislación de EUA, con 99 principios activos.

Para el estudio se priorizaron principios activos para su estudio con ensayos protocolizados avalados por el sector pecanero (residuos de plaguicidas y ensayos de efectividad en plagas y enfermedades) y la presentación de la propuesta justificando la necesidad de uso al SENASA (Res. 350/99)

Los ensayos de residuos a campo y los análisis en laboratorio se desarrollan bajo la responsabilidad de la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA. Los ensayos a campo se realizaron desde el comienzo utilizando protocolos de Buenas Prácticas Agrícolas. Los análisis de residuos se realizaron en el “Laboratorio de Pesticidas”, por cromatografía líquida y espectrómetría de masas (UPLC-QqQ-MS/MS) que permite la determinación de residuos con alta sensibilidad, del orden de las partes por billón (ppb), esto es valores considerados “trazas”. Se seleccionaron 5 principios activos: 3 fungicidas para controlar sarna (thiophanate-methyl, azoxystrobin y difenoconazole) y 2 insecticidas para controlar pulgón (imidacloprid y lamba-chialotrin)

En los primeros resultados de la campaña 2015-2016 no se detectaron residuos de azoxystrobin, tebuconazole y thiophanate-methyl (todo por debajo del LD=0.005 mg/kg) en todos los casos y se detectaron residuos de imidacloprid solo en 3 de las 6 plantas seleccionadas, aunque con valores tan bajos que no se pueden cuantificar, con excepción de una sola planta.

Así, se lograron los primeros antecedentes para la región y el país en el tema de uso de agroquímicos y presencia de residuos en el cultivo de pecán y se logró la incorporación a la SAGPYA y SENASA de la problemática del sector pecanero y el acuerdo con dicha institución de continuar con las propuestas, trabajando en conjunto con el INTA Concordia.



Fuente: EEA INTA Concordia - Cecilia KULCZYCKI WASKOWICZ y Alexis Lionel SOSA