Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

CULTIVOS / 31.03.2017       388
SOJA DE PRIMERA
En Entre Ríos se posiciona entre 24 y 27 quintales
El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), informó que se inició la cosecha de soja de primera en la provincia de Entre Ríos, aunque aclara que han sido en lotes puntuales.  La superficie implantada se posiciona alrededor de 1.050.000 hectáreas (ha), cifra que será verificada cuando se finalice con el procesamiento de las imágenes satelitales.

En referencia a las labores de trilla, los colaboradores informaron que las tareas se generalizarán hacia mediados de abril si las condiciones climáticas lo permiten. Hasta el momento los rendimientos obtenidos presentan valores mínimos de 2.300 y máximos de 4.000 kg/ha.

Asimismo el reporte indica que en promedio la condición buena a muy buena se ubica en el 95%, mientras que el nivel medio de la situación de regular a mala fue de tan solo 5%, lo cual se presenta una perspectiva de rinde que -con respecto al promedio histórico- debería ser superior.

Sobre el posible rendimiento promedio provincial para la soja de primera, se calcula que estarán entre el rango de 2.400 a 2.700 kg/ha.

En referencia a la soja de segunda, el SIBER, informó que el 34% del área total implantada con soja de segunda cuenta con una condición evaluada como muy buena, el 49% posee una situación de buena, 12% en condición regular y el 5% restante en un estado considerado como malo, porcentajes que se asocian a área estimada cercana a 250.000 ha.

"En promedio la condición buena a muy buena se ubicó cercana al 83% y el 17% en una situación de regular a mala. Los principales inconvenientes se relacionan con siembras tardías, baja densidad de plantas lograda por hectáreas y problemas de enmalezamiento" indica el informe.

El resultado de la encuesta efectuada a los colaboradores lleva a pensar que el rendimiento promedio provincial de la soja de segunda podría situarse dentro del rango de 2.000 a 2.300 kg/ha.

Fuente: www.campoenaccion.com