Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

CITRUS / 31.03.2017       360
CONTROLES
Decomisaron más de 5 toneladas de cítricos alrededor del Mercofrut
Las acciones llevadas adelante en Tucumán, se enmarcan en la prevención del HLB, una enfermedad mortal que ataca los cítricos y que hasta el momento no tiene cura.  El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Dirección de Agricultura de Tucumán decomisaron más de 5.100 kg de cítricos sin el Documento de Tránsito Vegetal (DTV) y con origen desconocido en varios operativos alrededor del Mercado Concentrador Frutihortícola (Mercofrut) para verificar que la fruta que se comercializa cuente con su correspondientes papeles.

Las acciones se efectuaron dentro y en los alrededores del principal mercado concentrador frutihortícola de la provincia.

“Continuaremos con estos operativos semanalmente. Nuestro objetivo es evitar la venta de fruta cítrica sin la trazabilidad correspondiente. Eso nos permite saber de dónde viene la mercadería y es una garantía de su inocuidad y calidad”, explicó el director del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Carlos Grignola.

Cabe recordar que el DTV es de uso obligatorio y acompaña a los cítricos en todo su recorrido. Debe ser exigido por quienes adquieran cargas de frutas y exhibirse ante las autoridades que lo soliciten. Este documento se tramita en las oficinas del Organismo o mediante la modalidad de "autogestión".

Antecedentes

A mediados de febrero, el Senasa junto con la Dirección de Agricultura y la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa) realizaron un operativo sorpresivo de control fitosanitario dentro del Mercofrut. La inspección, que contó con el acompañamiento de la policía provincial, fue la continuación de una campaña de concientización iniciada en 2015, dirigida a comercializadores y productores para fortalecer la inocuidad y sanidad de los productos agroalimentarios que allí se comercializan.

Hace dos semanas, las mismas instituciones detectaron y decomisaron 2.500 kilogramos de mandarinas y limones sin la documentación obligatoria que se comercializaban frente al Mercofrut.

El mercado concentra más de 700 operadores, 500 productores y 300 comerciantes en un área delimitada de 10.000 m2, dedicadas a la comercialización de frutas, verduras y hortalizas. Es un centro distribuidor de mercaderías de pequeños, medianos y grandes comercializadores, por lo que el control sanitario de la fruta que allí se mercadea tiene una importancia estratégica.

Las acciones se enmarcan en la prevención del HLB, una enfermedad mortal que ataca los cítricos y que hasta el momento no tiene cura. El HLB no se encuentra en Tucumán ni tampoco su agente vector, Diaphorina citri, por lo que es fundamental la prevención para evitar su ingreso.

Fuente: www.campoenaccion.com