Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

CULTIVOS / 04.04.2017       403
BALANCE DEL OBSERVATORIO NACIONAL DE DEGRADACIÓN DE TIERRAS
Entre Ríos fue elegida para mostrar su experiencia en conservación de suelos
La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos fue anfitriona del Taller Nacional del Observatorio de Degradación de Tierras y Desertificación que, por primera vez en 10 años, se realiza fuera de Buenos Aires. La provincia fue elegida para mostrar sus tareas en conservación de suelos y otros servicios ecosistémicos.  Entre Ríos alberga dos de los 17 proyectos piloto a nivel nacional de conservación de suelos y otros servicios ecosistémicos, en la cuenca del arroyo Estacas y en Aldea Santa María. Por ese motivo fue la provincia elegida para el décimo taller nacional del Observatorio de Degradación de Tierras y Desertificación, que se realizó en Paraná y donde pudieron mostrarse las experiencias en lo que respecta a incorporar criterios de sustentabilidad para el cuidado de la tierra.

El Observatorio cuenta con 17 sitios piloto ubicados en diversas zonas del país. Uno de ellos funciona en la cuenca del arroyo Estacas cuya superficie aproximada es de 74.000 hectáreas. "Allí venimos monitoreando indicadores de suelo, agua, erosión, acompañado con información socioeconómica. Estamos evaluando cuál ha sido el impacto del avance de la frontera agropecuaria sobre una área con monte nativo", precisó el miembro del área de Recursos Naturales de INTA Paraná y director de un proyecto nacional de INTA sobre el desarrollo de indicadores de calidad de suelo, Marcelo Wilson.

El otro sitio piloto con que cuenta la provincia (en el marco del Proyecto Incentivos para la Conservación de Servicios Ecosistémicos) está en la Aldea Santa María. “Allí venimos trabajando desde 2011 en campos de 30 productores donde hacemos monitoreo del estado de carbono en suelo y algunos componentes de la biodiversidad. A partir de las investigaciones realizadas, y a través de un trabajo conjunto con la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, estamos proponiendo una manera de sistematizar las tierras para que no sólo conserve suelo sino también otros servicios ecosistémicos", detalló Wilson.

Por su parte, la investigadora del Conicet y miembro del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación, Elena Abraham, dijo que se eligió a Entre Ríos porque en la provincia hay dos proyectos piloto muy interesantes. “Entre Ríos es una provincia que está en los tres proyectos y venía muy bien poder conocer su experiencia y conocer los lugares con las recorridas a campo", explicó.

Este décimo taller fue organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación para poner en común tres proyectos importantes: el de Manejo Sustentable del Bosque en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano (GEF Chaco); el proyecto Incentivos para la Conservación de Servicios Ecosistémicos de Importancia Global (PSE) y el Observatorio Nacional. "El GEF Chaco está culminando, el de Servicios Ecosistémicos está avanzado y el Observatorio atraviesa ambos proyectos pero no habíamos tenido oportunidad de interactuar. El valor de este encuentro está en que pudimos poner en común los avances de estas tres iniciativas que deben trabajar juntas", indicó Abraham.

Explicó que el Observatorio se dedica a generar datos sobre degradación de la tierra y servicios ecosistémicos en todo el país, “es un emprendimiento entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Conicet e INTA que asegura el largo plazo. Nuestro trabajo apunta a incorporar criterios de sustentabilidad al manejo de la tierra; la degradación se produce cuando le pedimos al territorio más de lo que puede dar. La idea es mitigar esos procesos de degradación y prevenir que no se creen nuevos procesos y en adelante incorporar prácticas de manejo sustentable de la tierra que involucren a los pequeños y medianos productores".

La experiencia Gran Chaco Americano

El proyecto Manejo Sustentable de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano es llevado adelante por las autoridades ambientales de Argentina, Bolivia y Paraguay. Es un proyecto trinacional y los fondos del mismo provienen del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF)

El coordinador regional del proyecto, Marcos Flores Maldonado, indicó que tiene como objetivo central "intentar revertir y mitigar la tendencia de degradación de suelos y bosques en el ecosistema del Gran Chaco Americano. Se trabajó en sitios piloto locales que se convirtieron en proyectos demostrativos de buenas prácticas de manejo sustentable de bosques y de tierras. En los tres países se ejecutaron más de 60 prácticas, algunas relacionadas con apicultura, con manejo sirvo pastoril, manejo de ganado caprino, microriego, mejora en la provisión de agua, y apoyo a organizaciones de mujeres que realizan trabajos hortícolas, entre otras".

Luego precisó que en julio estará concluyendo el proyecto y que toda la información del proyecto será traspasada al Observatorio para que no se pierda, y garantiza la sustentabilidad. "El taller fue una instancia técnica donde definimos cómo pasaremos la información y qué datos son útiles", agregó Maldonado.

"El sentido de apropiación de la buena práctica posibilitará a futuro que el productor que optó por eso continúe y que no entre en una dependencia. Por eso hay instancias gubernamentales que quieren darle continuidad a ciertas iniciativas vinculadas al proyecto. Y allí está base de la sustentabilidad a la que se apunta", concluyó.

Fuente: www.campoenaccion.com