Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

FORESTACIONES / 19.04.2017       528
15 de abril de 1946 – 15 de abril de 2017
AFoA CUMPLIÓ 71 AÑOS
Buenos Aires- abril de 2017- La Asociación Forestal Argentina AFoA, única entidad forestal de alcance nacional, cumplió 71 años promoviendo la protección y gestión de los bosques nativos y la expansión de las plantaciones forestales como herramientas de un desarrollo sostenible. Es importante destacar que en allá por 1946, mucho antes de generarse el fenómeno de los bosques de cultivo en el mundo, un grupo de visionarios locales comenzó a vislumbrar una Argentina forestal poniendo la piedra fundamental para crear y desarrollar la entidad más representativa del país en la actualidad.
AFoA CUMPLIÓ 71 AÑOS
 A lo largo de estos 71 años, AFoA ha sido partícipe de numerosos sucesos de magnitud para el sector como ser la Ley 13.273 de 1948 “Defensa de Nuestra Riqueza Forestal”, la Ley 25.080 de 1999 de “Inversiones para Bosques Cultivados”, la prórroga de esta Ley en 2009 26.432 y asistió como entidad de consulta en la Ley 26.331 2007 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”. Participó desde el inicio del Sistema Nacional de Certificación Forestal (CERFOAR), es parte del Organismo Certificador de Trabajadores Forestales y de las Asociaciones vinculadas a la Certificación Forestal por gestión sostenible de bosques. Asimismo organiza el Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano, entre otras jornadas de interés y difusión del sector.

La Asociación cuenta hoy con Regionales en las zonas forestales más importantes del país como ser Delta y Pampeana, Río Uruguay, Corrientes, Misiones y Patagonia Norte . Más de 40 empresas integran la nómina de socios corporativos de la entidad, se ha creado la categoría de Socios Adherentes para representar a las empresas de servicios forestales, además de contar en su nómina de Socios Activos con una gran cantidad de profesionales, estudiantes y personas vinculadas a la foresto industria.

Comisión de trabajo prórroga Ley 25.080 (prorrogada por la Ley 26.432)

Con una visión estratégica y anticipada, AFoA ya ha comenzado a trabajar con una comisión interna, un proyecto de Ley que permita volver a prorrogar la Ley 25.080 que vence en 2019 por otros 10 años. Es clave en esta etapa, la articulación con integrantes del Poder Ejecutivo Nacional y de las provincias, con legisladores, funcionarios nacionales y provinciales y otros grupos afines con este objetivo. Asimismo esta comisión se ocupará de ajustar los puntos grises y las deficiencias de la Ley actual para cumplir las metas pactadas originalmente, alcanzando 2 millones de ha forestadas.

Otras temas relevantes que se incorporaron a la agenda

Sumándose a las oportunidades que ofrece el sector foresto-industrial, este año la Asociación incorporó en su agenda de trabajo el desarrollo de la Dendroenergía para aportar a las Energías Renovables (tanto térmica como eléctrica), la promoción y difusión del uso de la madera en la construcción y en lo que respecta a la mitigación del cambio climático, la divulgación y promoción de los sistemas de producción foresto-ganaderos, donde firmó recientemente un acuerdo marco con el IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina).

Fuente: José Loiácono
Asociación Forestal Argentina AFoA