Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

ARROZ / 21.04.2017       499
ARROZ: los precios mundiales se mantienen firmes
El comercio mundial en 2017 se incremente de 3,5% en relación a 2016.
ARROZ: los precios mundiales se mantienen firmes
 Fuente: Infoarroz.org | Por: Patricio Mendéz del Villar, CIRAD
En marzo, los precios mundiales se mantuvieron globalmente firmes influenciados por los precios indios, vietnamitas y estadounidenses. En cambio, los precios tailandeses bajaron nuevamente, pero tendiendo a subir finales de marzo debido a una revalorización del bath frente al dólar. En Pakistán también, los precios se retractaron a raíz de la fuerte competencia en la categoría de arroces no aromáticos. Los exportadores asiáticos esperan incrementar sus ventas en 2017. Pero por ahora, la mayoría de entre ellos acusan un atraso de 10 a 20% en relación al año anterior en la misma época. No obstante, la demanda de importación debería reactivarse en los próximos meses, especialmente en el Oriente Medio y en África subsahariana. Se espera así, que el comercio mundial en 2017 se incremente de 3,5% en relación a 2016

En marzo, el índice OSIRIZ/InfoArroz (IPO) subió de 2,6 puntos a 184,7 puntos (base 100 = enero 2000) contra 182,1 puntos en febrero. Inicios de abril, el índice IPO se mantenía firme en torno de 186 puntos.

Producción y Comercio mundiales

Según la FAO, la producción mundial en 2016 mejoró de 1,2% a 749 millones de toneladas de arroz cáscara (497,8Mt base arroz blanco) contra 740 Mt anteriormente. Este aumento se debe principalmente al incremento de las áreas sembradas las cuales beneficiaron de condiciones climáticas normales con lluvias abundantes, especialmente en Asia del sur. En cambio, en el sudeste asiático y en las regiones orientales, los resultados fueron mediocres, principalmente en Indonesia, Vietnam y China. En África, las cosechas han sido buenas en casi todo el continente, salvo en las regiones australes donde las culturas enfrentaron dificultades a causa de la sequía provocada por El Niño. Esta anomalía climática también afectó la producción en América Latina y en el Caribe. Sin embargo, en el Mercosur, donde se está cosechando, la producción debería mejorar de 7%, y esto, a pesar de algunos atrasos observados a causa de la lluvia. En Norteamérica también, la producción se recuperó significativamente gracias a un incremento de las áreas arroceras y mejores rendimientos.

En 2016, el comercio mundial declinó de 7% a 41,6Mt. Se trata del volumen más bajo de los últimos cinco años debido a la reducción de la demanda asiática y al poco crecimiento de la demanda africana. Por el lado de la oferta, todos los exportadores fueron afectados por la reducción del comercio mundial, salvo Tailandia y Pakistán quienes mantuvieron sus ventas relativamente estables. Según las últimas proyecciones, el comercio mundial en 2017 podría incrementarse de 3,5% sobrepasando 43Mt. Sin embargo, este nivel sería inferior al record de 45,6Mt en 2014.

Las existencias mundiales de arroz terminando en 2016 habrían bajado de 2% a 171,2Mt. Esta contracción afectó principalmente la India y Tailandia donde las reservas públicas continúan bajando. En 2017, las existencias mundiales podrían mantenerse estables, pero aun a un nivel confortable, equivalente a un tercio del consumo mundial.

En Tailandia, los precios del arroz bajaron nuevamente de 1%, salvo en las categorías de baja calidad las cuales se mantuvieron sin cambios. Tailandia sigue ofreciendo arroz a partir de sus antiguos inventarios públicos acumulados desde 2011. El gobierno ha pedido a los productores que disminuyan sus áreas arroceras. En marzo, las exportaciones habrían declinado, alcanzando unas 0,8Mt contra 0,92Mt en febrero. Para el primer trimestre del año, éstas acusarían un atraso de 11% en relación a 2016 en la misma época. En marzo, el Tai 100%B bajó a 363$/t Fob contra 365$ en febrero. El Tai precocido también cedió a 363$ contra 369$. En cambio, el arroz quebrado A1 Super se mantuvo estable a 330$. Inicios de abril, los precios se mostraban más firmes.

En Vietnam, los precios del arroz de alta calidad se incrementaron de 2% en un mes. En cambio, los arroces de baja calidad se mantuvieron estables. Las ventas externas se debilitaron en marzo alcanzando unas 380.000 t contra 475.000 t en febrero. Las exportaciones acumuladas acusarían así un atraso de 20% en relación a 2016 en la misma época. Las perspectivas en 2017 indican una nueva contracción de las exportaciones vietnamitas. En marzo, el Viet 5% se incrementó a 356$/t contra 349$ anteriormente. El Viet 25% se mantuvo sin cambios a 336$. Inicios de abril, los precios se mostraban más firmes.

En la India, los precios externos se revalorizaron significativamente de 5 a 7%. Los arroces de baja calidad marcaron fuertes alzas. En 2017, las disponibilidades exportables serían menores, sobretodo en arroz basmati. Según proyecciones, India debería incrementar su producción de 20% en los próximos 10 años para satisfacer su demanda interna. En marzo, el arroz indio 5% marcó 388$/t contra 370$ en febrero. El arroz indio 25% también subió a 356$ contra 333$ anteriormente. Inicios de abril, los precios se mantenían estables.

En Pakistán, los precios de exportación declinaron. Las ventas pakistaníes progresan lentamente a raíz de la fuerte competencia india y de otros exportadores asiáticos. Para los dos primeros meses del año, las exportaciones marcarían una atraso de 10% en relación al año anterior en la misma época. En marzo, el Pak 5% cotizó 380$/t contra 388$ en febrero. Inicios de abril, los precios se mostraban más firmes entorno de 390$.

En los Estados Unidos, los precios de exportación se mantuvieron firmes, revalorizándose e 2%, una vez más. Las perspectivas de siembras para la nueva temporada indican una posible contracción de las áreas arroceras. Así, los precios de mercado podrían seguir subiendo en los próximos meses. El precio indicativo del arroz Long Grain 2/4 cotizó 463$/t contra 453$ en febrero. En la bolsa de Chicago, los precios futuros del arroz paddy subieron de 2,2% marcando un promedio mensual de 215$/t contra 210$ en febrero. Inicios de abril, los precios futuros se mantenían entorno de 217$/t.

En el Mercosur, los precios externos subieron nuevamente de 1%, pero se espera que comiencen a bajar a medida que la nueva cosecha llegue al mercado. Los excedentes exportables deberían ser mayores este año gracias a un incremento de la producción regional, de 7% en relación a 2016, pero todavía por debajo del nivel record de 2014/2015. En Brasil, las exportaciones declinaron marcando 50.000 t (base arroz blanco) en febrero contra 80.000 t un mes antes, ya sea un atraso de 24% en relación al año anterior en la misma época. En marzo, el precio indicativo del arroz paddy brasileño bajó de 14% a 270$/t contra 315$ en febrero. Inicios de abril, el precio del paddy seguía bajando a 255$.

Actualidades del mercado mundial

En África subsahariana, la producción local habría mejorado, especialmente en África occidental gracias a una extensión de las áreas arroceras y a una buena pluviometría. No obstante, las importaciones también siguen subiendo a un ritmo anual de 2%. El nivel de importación en 2016 fue sin embargo uno de los más bajos de los últimos cinco años. La demanda de importación de los principales importadores habría sido menor, sobretodo en Nigeria, Costa de Marfil y Senegal. En 2017, las primeras proyecciones indican, por ahora, un incremento de las importaciones de 2%.

Fuente: www.rutadearroz.com