Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

INSTITUCIONAL / 26.04.2017       403
Fitosanitarios : Agrónomos entrerrianos analizaron el proyecto de ley en audiencia pública
Fitosanitarios : Agrónomos entrerrianos analizaron el proyecto de ley en audiencia pública
 Se llevó a cabo ayer una audiencia pública en la que se debatieron opiniones en torno a una nueva ley de fitosanitarios para Entre Ríos que reemplazaría la vigente Ley de Plaguicidas que data de 1980. En ese marco el Colegio del Profesionales de la Agronomía entre algunos aspectos planteados destacó que considera esencial la figura del ingeniero agrónomo , se opusieron a la desregulación de algunas de las categorías , además consideraron necesaria la revisión técnica de los equipos aplicadores de fitosanitarios, entre algunos de los puntos analizados .

En el Centro de Convenciones “Juan Pablo II” de Villaguay se realizó una jornada de “Participación Ciudadana” a partir de una convocatoria abierta y amplia. La presencia fue masiva ,participaron todos los que de alguna manera directa o indirectamente son actores en el marco del entramado legal y social con respecto a la aplicación de fitosanitarios, entre los que estuvieron representantes de los sectores productivos , del sector ambientalista , Consejo General de Educación , Organismos del Estado ,Colegio de Profesionales de la Agronomía, entidades ambientalistas , Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias ,y los diputados y senadores integrantes de la comisión bicameral que se creó al afecto de trabajar la legislación de los fitosanitarios.

El Colegio de Profesionales de la Agronomía (COPAER) , representado por su presidente el Ing. Agr. Gabriel Guiano expuso un análisis pormenorizado de los artículos del proyecto de ley. Entre los aspectos que se pueden destacar sobre la “posición” del Colegio frente al proyecto de Ley analizado , Guiano consideró que “es necesario que todo lo que respecta a expendio y aplicación de fitosanitarios tiene que estar expresamente regulado y fiscalizado , con la participación necesaria del asesor o regente técnico. Consideramos esencial la figura del ingeniero agrónomo en cada uno de estos pasos”, recalcó.

En otro orden dijo a Mundo Rural que “el proyecto además proponía generar categorías de fitosanitarios de venta y uso libre y de venta y uso controlado , claramente nosotros nos oponemos. Consideramos que todos los fitosanitarios dentro de lo que indica la legislación argentina contienen un grado de toxicidad y por lo tanto conllevan un riesgo en el transporte , depósito , venta , aplicación y uso , por lo tanto nosotros debemos ser partícipes necesarios y estamos en contra de la desregulación de algunas de las categorías de fitosanitarios propuestas en el proyecto de ley”, enfatizó el profesional.

Por otro lado Guiano destacó que “es necesario incorporar la tecnología en todos los procesos que hacen al correcto uso de los fitosanitarios , pero también remarcamos que la tecnología nunca podrá reemplazar al rol del ingeniero agrónomo o de las personas sujetos de la ley, por lo tanto no debemos delegar en la tecnología responsabilidades que son propias de los profesionales”, y en ese sentido agregó que “es necesario la verificación técnica fitosanitaria de todos los equipos que hacen aplicaciones y que para tal afecto también debe ser un profesional de la agronomía con incumbencia y matriculado el responsable de realizar la verificación técnica”.

Finalmente Guiano explicó que “si se quiere hablar de protección de los recursos también en necesario empezar a trabajar en otros aspectos, y uno de esos aspectos claves es la Ley de Suelos , por lo que le propusimos a la comisión bicameral una vez resuelto este tema que sea prioridad trabajar en leyes que hagan a la calidad y a la conservación de los recursos y uno de ellos es la ley de suelos” .

Como corolario de la exposición , el presidente del Copaer reflexionó: “si alguno de los actores involucrados se siente ganador seguramente el resultado es que perdemos todos como sociedad , en este tipo de instancias lo fundamental es despojarse de intereses particulares y pensar en el bien común , la clave es lograr el equilibrio en las posiciones para tener una ley , que sea la mejor ley y que tenga el consenso necesario para ser aplicada como corresponde”.

Fuente: www.mundoruralweb.com.ar