Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

CITRUS / 28.04.2017       386
México: El HLB redujo un 40% la producción de limón en Oaxaca
La plaga de brote amarillo o HLB redujo 50 mil toneladas la producción del limón, lo que representa el 40 por ciento del total estatal, y actualmente está presente en 2 mil hectáreas del cítrico, 20 por ciento de plantaciones, por eso el alto precio del producto, informó el representante del sistema producto cítricos de Oaxaca asociación civil, Joaquín Fernández Grajales.  Señaló que Oaxaca ocupa el tercer lugar nacional en producción de limón Mexicano y Persa, sin embargo la presencia de la plaga repercute en el precio porque baja la producción.

Explicó que todos los cítricos tienen problemas con el HLB, una abreviatura de Huanglongbing, palabra de origen chino que significa enfermedad del brote amarillo. Es una enfermedad de reciente introducción a México (julio de 2009) y que ataca a diversos cítricos, tales como limón, naranja, toronja; también puede atacar a la limonaria.

Comentó que en Oaxaca se producen dos variedades de limón: El Mexicano en la Costa, 8 mil hectáreas, y la Cañada 2 mil hectáreas; además del Persa con 14 mil hectáreas en la Cuenca del Papaloapám. La producción de la variedad Mexicano alcanza las 250 mil toneladas.

Detalló que el limón Mexicano, criollo o polina, es pequeño y con semilla; y el Persa, es grande, sin semilla y menos ácido.

Dijo que de hecho la producción más baja de limón es en los meses de diciembre, enero y febrero, “pero ahora con esta plaga se ha incrementado hasta estos meses, por eso hemos alcanzado precios muy altos y va a seguir en los próximos años”.

Además, manifestó que la ley de la oferta y la demanda también incide en el alto precio del cítrico. “El limón debe de estar como a 6 pesos el kilo, el precio máximo que hemos alcanzado históricamente es de 15 pesos el kilo en la Costa”.

Dio a conocer que existe una campaña permanente de apoyo a los productores por parte de la Dirección de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y en el caso de la Costa la unidad responsable es la Junta Local de Sanidad Vegetal de Santa Rosa de Lima, y en el caso de la Cuenca están las juntas de Tuxtepec y María Lombardo de Caso.

“Como no hay un químico para combatir la plaga o un insecticida natural, se monitorean los huertos y se hacen recomendaciones a los productores para el manejo de la plaga”.

Fuente: nvinoticias.com