Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

CULTIVOS / 09.05.2017       439
EMPRENDEDORES
Un vino netamente entrerriano
El emprendimiento comenzó a echar raíces en La Criolla, un municipio del departamento de Concordia en el año 2013. Buscan financiamiento para instalar su propia bodega y generar mano de obra para la zona.  Edgardo Siandra, Dario Kerling y Primo Rigoni son dueños de Viña del Litoral, un emprendimiento que desde 2013 comenzó a echar raíces en La Criolla, un municipio del departamento de Concordia.

Campo en Acción estuvo presente en el viñedo y dialogó con dos de los protagonistas que llevaron adelante este emprendimiento.

“Esto nace en el 2013, en el mes de octubre de ese año hicimos las plantaciones de los primeros lotes”- comentó Siandra. Luego se dedicaron a toda la parte del diseño del producto.

En un principio se hizo hincapié en lo que es el manejo de producción, buscando las variedades que se adaptan a los suelos entrerrianos, para esto buscaron a un asesor técnico que los ayudó en el análisis de los suelos.

Los varietales con los que trabajan son: el histórico Tannat –oriundo de la zona, según los antiguos- , algo de Merlot y se está probando con una nueva variedad denominada Marselan, muy similar a la línea Cabernet.

Por su parte Dario Kerling, recordó que la primera cosecha, en 2016, fue muy buena y superó las expectativas que tenían.

En cuanto al proceso de elaboración del producto, señaló que ellos se encargan de la producción, la envían luego a una bodega de Colón y de allí la devuelven envasada para realizar el etiquetado y obtener el producto final.

Kerling calificó al vino como muy bueno y muy competitivo, no sin dejar de remarcar que trabajan arduamente en profundizar la parte de la comercialización. Con vistas al futuro señaló que la idea es lograr la bodega propia, a través de algún tipo de financiamiento, para poder obtener un producto 100% propio y generar mano de obra para la zona.

Por último señalaron que debido a los contratiempos del clima, es importante contar con un plan fitosanitario bien planificado.


Redacción – Campo en Acción