Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

ARROZ / 09.05.2017       358
COMUNICADO
Con productores muy preocupados por el futuro, la campaña 2016/2017 está llegando a su fin
Bajo ese título, la Asociación Plantadores de Arroz de Entre Ríos (APA), realizó un balance en lo que respecta a la finalización de la zafra arrocera. Lo más negativo del informe es el alto costo de la energía eléctrica  En lo que respecta a producción, “se puede decir que fue satisfactoria, con un buen ritmo de recolección. Los rindes fueron buenos con un promedio de 7000 kg por hectárea, en el caso de arroz largo fino, y 5500 kg en el largo ancho”, señala el presidente de la Asociación Plantadores de Arroz de Entre Ríos (APA), Héctor Müller en un parte de prensa.

Acerca de la comercialización, evaluó que “los precios no han sufrido bajas como normalmente ocurría cuando se estaba en plena recolección. Hoy los valores fluctúan en 3.700 pesos por tonelada, puesto en planta, como en el año 2016; soportada por el productor que oscila entre un 30 y 40 por ciento”.

En lo que hace a la nueva campaña, es allí donde desde APA ven “al productor muy preocupado por su futuro ya que con el precio del dólar planchado es muy difícil exportar y lograr mejores valores de competitividad. Se suma además la carga impositiva asfixiante que imposibilita que esta economía regional pueda mantenerse sin perder una cantidad considerable de productores y como consecuencia la disminución en las áreas de siembra”.

Müller resalta que “más allá de lo expuesto, lo que más desvela al sector es el tarifazo intolerable en el precio de la energía eléctrica, que ha pasado a valer de 2,20 el kw en el mes de diciembre de 2016 a 4,70 kw cuando se finalizó el riego en el mes de marzo del presente año. Hoy poner en funcionamiento un pozo para regar 80 hectáreas tiene un costo de diez mil pesos por día, lo que se traduce en 300 mil pesos al mes y 900 mil la campaña”, grafica. En ese sentido, considera que “Esto es inviable. Paso a ser más caro que regar con combustibles fósiles”.

El dirigente arrocero recordó que “hace dos décadas la Asociación Plantadores ha hecho innumerables gestiones para poder tener los pozos electrificados por lo que los productores han realizado una gran inversión en cambiar los equipos de bombeo de motores a explosión a eléctricos. Por este motivo, hay muchos productores que estánpensando en abandonar la actividad antes que volver al pasado”, finaliza.


Fuente: Reporte Cuatro