Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

CULTIVOS / 23.05.2017       682
La agricultura familiar genera trabajo y produce alimentos para millones de argentinos
Así se destacó en la reunión del Consejo Local Asesor (CLA) INTA San Vicente que se realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias (UNLZ). Se trata de un espacio transversal que refuerza el trabajo del productor del AMBA.
La agricultura familiar genera trabajo y produce alimentos para millones de argentinos
 Hojas de otoño coloreaban el verde en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) donde se reunieron los representantes del Consejo Local Asesor (CLA) de la agencia San Vicente, un espacio transversal que refuerza el trabajo del productor rural del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) quienes generan trabajo y producen alimentos para más de 14 millones de argentinos que viven en esta zona del país.
“Siéntase como en su casa. Esta es su casa”, remarcó el vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNLZ), Javier Vázquez, quien dio la bienvenida a los consejeros y dejó inaugurada la reunión que se realizó en la facultad donde funcional la Oficina de Desarrollo Local INTA AMBA Sur Lomas de Zamora.
Gustavo Tito, director del INTA AMBA, afirmó que a partir de estas reuniones se va construyendo “el desarrollo de una agenda de trabajo a mediano y largo plazo”. También ponderó la importancia de la producción rural en el periurbano ya que “generan trabajo y producen alimentos todos los días para 14 millones de argentinos que viven en Capital Federal y el Conurbano bonaerense”.
“Es bueno recordar que hay periurbanos en todo el país, incluso en muchos países de Sudamérica como es el caso de Asunción en Paraguay donde hemos aportado el conocimiento de nuestros técnicos del INTA AMBA”, dijo Tito.
En este marco, Leonardo Davies, jefe de la agencia INTA San Vicente, explicó que “el CLA es un grupo de representantes de organizaciones de productores, de instituciones educativas, de ciencia y técnica municipales, provinciales y/o nacionales cuya función es asesorar al INTA en aspectos relacionados a su labor en el territorio”.
Carlos Pineda, coordinador de proyectos Periurbano del INTA AMBA, puntualizó que “el CLA es un espacio transversal que refuerza el trabajo del productor junto con el INTA. Desde el AMBA vamos relevando datos que nos ayudan a visibilizar más este tipo de producciones. La idea es que la producción familiar se vaya consolidando”.
Desde el INTA AMBA se visualizan y trabajan las características entre lo urbano y lo periurbano lo que va generando una construcción de la mirada territorial. Así se buscan las cuestiones comunes entre los distintos territorios de esta zona del Conurbano.
Como parte de estas estrategias funciona en la UNLZ la Oficina de Desarrollo Local INTA AMBA Sur Lomas de Zamora que apoya las iniciativas productivas y brinda asistencia a los productores de la agricultura para el mejoramiento de sus sistemas productivos impulsando actividades de capacitación y la articulación entre técnicos y agentes de la universidad y el INTA. También proporciona un importante componente comunicacional a la gestión de trabajo.
Tierra de oportunidades
Pineda detalló que desde el AMBA se vislumbran oportunidades como: la cercanía a centros de consumo y puertos, múltiples iniciativas, propuestas de ordenamiento territorial, demanda creciente de productos específicos como orgánicos, servicios ambientales y producción para autoconsumo.
Es así como se avanza desde un enfoque territorial a través de la consolidación de zonas de producción de alimentos y de otros productos y servicios agropecuarios generados en esquema de equidad y sustentabilidad.
El coordinador del INTA AMBA agregó que “desde este esquema se busca contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria, a generar tecnologías apropiadas, al ordenamiento territorial y al avance de los procesos de organización”.
Lucio Guichet, técnico de área de Desarrollo Rural de la secretaría Producción y Empleo de Almirante Brown, se refirió al compromiso que realiza el municipio en este tema: “Estamos trabajando en un relevamiento rural. De ahí vemos los crecimientos de población en las distintas áreas tanto urbanas como periurbanas. La decisión es ordenar y planificar”.
A su turno Miriam Plana, prosecretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNLZ), recordó que un punto importante es asociarse: “Sobre todo a la hora de hacer compras, tener propuestas. Compartir miradas entre los productores periurbanos; es clave que lo hagan cada vez más para que puedan crecer”.
Plana agregó que “es muy necesario seguir reuniéndonos con las autoridades municipales y contarles sobre la importancia de la producción de alimentos en el periurbano”.
Sobre este punto Mariana Barros, del SENASA, señaló que se está avanzando en tres Mesas de Desarrollo Territorial (junto al INTA AMBA, Ministerio de Agroindustria de la Nación, Universidad y asociaciones de productores) en los partidos de Almirante Brown, Esteban Echeverría y San Vicente.
Así Aranzazu Lentini Odoqui, técnica del Ministerio de Agroindustria de la Nación, reafirmó que “es clave apoyar mucho la tarea de la producción periurbana desde los organismos que trabajan en las distintas áreas agropecuarias”.
Fuente: Prensa INTA AMBA