Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

INSTITUCIONAL / 05.06.2017       434
5 DE JUNIO
Se celebra el día de la apicultura entrerriana
Según estadísticas actualizadas a noviembre de 2016 y brindadas por la Dirección de Producciones Pecuarias Alternativas del Ministerio de Producción, existen 4.288 productores apícolas en Entre Ríos con 660.776 colmenas.  En coincidencia con el Día Mundial del Medioambiente, se celebra cada 5 de junio el Día de la Apicultura Entrerriana, entendiendo la importancia que tienen las abejas en el sostenimiento de la biodiversidad del planeta. El día fue establecido por ley provincial Nº 7.435 en su artículo 23. En este sentido, el gobierno provincial expresa su compromiso de seguir trabajando conjuntamente con los distintos actores de esta cadena de valor, ofreciéndole herramientas que colaboren a su fortalecimiento.

La coordinadora del Área Apícola del Ministerio de Producción, Noemí Altamirano, indicó que desde la Dirección de Producciones Pecuarias Alternativas se trabaja fuertemente en cuatro ejes: institucionalidad, comercialización, plan sanitario y financiamiento.

Acciones concretas para el sector
En lo que respecta a lo institucional, Altamirano señaló que se han llevado adelante distintas acciones concretas que benefician al sector. “La creación del Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Cadena Apícola (Codeapi) fue fundamental para la democratización y sociabilización de las necesidades de los actores del sector. También el desarrollo de un plan estratégico a partir de un análisis FODA que ayude a visualizar la radiografía actual del sector con sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; y a partir de ahí armar diversos proyectos que puedan ubicarse en distintos programas nacionales de financiamiento”.

También se detalló que desde el gobierno provincial se realiza un seguimiento y asesoramiento a los productores en lo que tiene que ver con el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa). En relación a esto, Altamirano dijo que “hasta fines de marzo se realizó una actualización del registro nacional de salas de extracción de miel y acopios intermedios, que contribuirá a fortalecer el sistema de trazabilidad de la miel, para lo cual próximamente se darán a conocer esos resultados”.

Comercialización
Durante la semana del 14 al 20 de mayo el Ministerio de Agroindustria de la Nación estableció, a través de la resolución Nº 95/2017, la Semana de la Miel en todo el país, bajo el lema “Sumale miel a tu vida”.

De esta manera, nuestra provincia se adhirió nuevamente a esta segunda campaña nacional destinada a estimular el consumo de miel y divulgar la relevancia que tiene la abeja melífera para la producción agropecuaria y la preservación de la biodiversidad.

Aproximadamente 20 municipios entrerrianos desarrollaron charlas educativas, ferias, venta de mieles, degustaciones, actividades recreativas para los más chicos, entrega de material de folletería y blisters de miel, concurso de fotografía, proyección de videos y películas alusivos a la temática para alumnos del nivel primario.

“Esta actividad hace referencia justamente a otro de los ejes que apuntamos desde el gobierno provincial en un comienzo y que tiene que ver con la comercialización”, dijo Altamirano y agregó: “Fue una linda experiencia que tuvo una enorme respuesta por parte de los municipios que se sumaron y colaboraron en esta iniciativa y una importante convocatoria por parte del público en general, que es el consumidor final y a quien se quiere llegar. Se intenta que la miel argentina, de cuya producción total sólo el 5% es de consumo interno, pueda revertir de a poco esa cifra e instalar este saludable y sabroso alimento en la mesa de todos los argentinos”.

Estadísticas provinciales
Según estadísticas actualizadas a noviembre de 2016 y brindadas por la Dirección de Producciones Pecuarias Alternativas del Ministerio de Producción, existen 4.288 productores apícolas en Entre Ríos, 660.776 colmenas y más de 30 cooperativas de apicultores agrupadas en una Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos (Fecaer).

La apicultura es una de las economías regionales estratégicas para nuestra provincia, y el trabajo actual de la gestión provincial es colaborar en su crecimiento y continuar trabajando para que Entre Ríos siga siendo una de las segundas provincias más importantes a nivel país, en cuanto a su producción.

Fuente: www.campoenaccion.com