Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

CITRUS / 09.06.2017       387
Boletín novedades frutícolas EEA Concordia Nº 148
COMPARACIÓN DE DOS VOLÚMENES DE APLICACIÓN PARA CONTROL DE LA SARNA EN MANDARINA SATSUMA OKITSU
por Ings. Ruben Días Velez, Ricardo Mika y Sergio Garrán – diazvelez.ruben@inta.gob.ar  Desde hace varios años la técnica del TRV es utilizada en la zona de influencia de la EEA INTA Concordia para definir los volúmenes de aplicación en controles fitosanitarios de los cítricos. TRV es una sigla que viene de la frase en inglés “Tree Row Volume” que traducido significa “Volumen de la fila de árboles”. A partir de los ensayos realizados en la experimental y en lotes de productores entre los años 2003 y 2010 donde se comprobaron claramente los beneficios de su implementación, se difundió esta estrategia que mejoró la eficiencia de los controles fitosanitarios y promovió entre los productores un trato más amigable del ambiente al disminuir la cantidad de agroquímicos aplicados.

A través de un sencillo cálculo matemático y con la determinación empírica que en un metro cúbico de copa hay un volumen de caldo pulverizado de algo menos de 100 ml (0.0937 litros), se multiplicó este valor por el volumen calculado que ocupan las copas de los árboles en una hectárea logrando así un volumen de referencia para regular la maquinaria. Para calcularlo se considera la altura y el ancho de los árboles y la distancia de plantación de los mismos entre las filas. No se considera la distancia entre plantas porque la realidad es que para una turbina la fila es como un gran espacio continuo que hay que “llenar” lo mejor posible con el caldo pulverizado. Como las determinaciones necesitan ser adaptadas a las condiciones de las plantas, se agrega un factor de follaje que ayuda a ajustar la regulación en función de la cantidad de hojas y ramas que tienen las plantas del lote.


METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN FITOSANITARIA (MEF)


Por Ings. Ricardo Mika y Sergio Garrán – mika.ricardo@inta.gob.ar

La evaluación fitosanitaria de un lote cítrico es una actividad muy compleja, ya que intervienen numerosas variables, tanto desde el punto de vista del rendimiento de las plantas como de la calidad de la fruta. Ante esta necesidad planteada de disponer los productores y los empacadores de una información detallada de la cantidad y la calidad de frutos disponibles para la comercialización y también para la toma de decisiones en el lote, para mejorar su calidad y rendimiento, se trabajó en ajustar una metodología de muestreo que ayude a resolver esta problemática. En este trabajo se presenta un breve resumen de las acciones llevadas a cabo para desarrollar la metodología y los pasos que comprende la que se utiliza actualmente

Fuente: www.fecier.org.ar