Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

CULTIVOS / 13.06.2017       884
PARA UN ADECUADO DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA
Aprueban en Entre Ríos la implementación de la Receta Agronómica Digital
El Ministerio de Producción de Entre Ríos aprobó, en el marco de la Ley de Plaguicidas Nº 6599, la implementación de la Receta Agronómica Digital. Este nuevo sistema permitirá realizar un mejor control y seguimiento sobre la venta y aplicación de productos fitosanitarios en la provincia.  El Ministerio de Producción de Entre Ríos aprobó, en el marco de la Ley de Plaguicidas Nº 6599, la implementación de la Receta Agronómica Digital. Este nuevo sistema permitirá realizar un mejor control y seguimiento sobre la venta y aplicación de productos fitosanitarios en la provincia.

Mediante la flamante Resolución Nº 609, el Ministerio de Producción decidió poner en marcha el sistema de Recetas Agronómicas en formato digital para optimizar su implementación, mejorar el seguimiento sobre la actividad agrícola y facilitar el trabajo tanto de Asesores Técnicos como de los mismos productores.

La administración y gestión de este sistema estará a cargo de la Dirección de Agricultura, organismo de aplicación de la Ley de Plaguicidas en todo el territorio provincial.

La aplicación de la Receta Agronómica Digital le permitirá al Estado entrerriano disponer de información acerca de las aplicaciones de plaguicidas en tiempo real y poder corroborar que las mismas se realicen prescriptas mediante el mencionado instrumento para optimizar el control del adecuado desarrollo de la actividad agrícola. Así, se podrá suministrar la información a quienes la soliciten con mayor celeridad y precisión.

El sistema de gestión digital necesario para la implementación de la Receta Agronómica Digital fue desarrollado por el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos. Asimismo, la viabilidad y conveniencia técnica de este instrumento fue expresada tanto por la Dirección de Informática de la Gobernación como por el Área de Sanidad Vegetal de la Dirección de Agricultura.

Desde esta última ratificaron las ventajas que conlleva este nuevo sistema, que permite aprovechar las innovaciones en materia informática y de comunicación existentes para ampliar la utilización de la Receta Agronómica, herramienta fundamental para mitigar el impacto que la actividad agrícola puede generar tanto en el ambiente como en la salud de las personas.

La Receta Agronómica Digital también permitirá agilizar la tarea del Asesor Técnico habilitado a la hora de realizar su trabajo, tanto por la mayor rapidez en el acceso a las recetas, como por la simplificación de su formato, lo que permite una mayor adopción de esta práctica, minimizando errores en su confección.

Finalmente, constituye una herramienta de gran ayuda al facilitar las tareas de fiscalización, permitiendo sólo el uso de productos autorizados y el acceso en tiempo real a las recetas de aplicación de lotes a tratar que se encuentran georreferenciados.

Por otro lado, se podrán obtener datos estadísticos para las variables de producción relevantes en la provincia de Entre Ríos, información de gran importancia para evaluar la evolución productiva de la provincia.

Acerca de la Receta Agronómica

La finalidad de la Receta Agronómica es que se ejerza control sobre la venta y aplicación de productos plaguicidas y a su vez, que estas actividades estén supervisadas por individuos con conocimientos específicos en la materia, como los Ingenieros Agrónomos y los profesionales habilitados para desempeñarse como Asesores Técnicos.

El Artículo 14 del Decreto Nº 279/03, que reglamenta el Decreto Ley de Plaguicidas Nº 6599, ratificado por Ley Nº 7495, dispone la obligatoriedad de que toda aplicación de plaguicidas realizada en la provincia cuente con el respaldo de una Receta Agronómica.
Esta consiste en talonarios que se completan por triplicado, y que contemplan tres secciones: la primera referida a los datos de la adquisición del producto plaguicida, la segunda que contiene los datos sobre la aplicación a realizar, y una tercera sección con recomendaciones efectuadas por el asesor técnico.

La nueva normativa dispone que durante un año se mantendrá también la Receta Agronómica impresa que ya se utiliza, y que coexistirá de ese modo con el nuevo instrumento.

Para consultar sobre más detalles del nuevo sistema, dirigirse al Área de Sanidad Vegetal de la Dirección General de Agricultura, mediante el correo sanidadvegetal.dga@gmail.com


Fuente: Prensa Ministerio de Producción