Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

CULTIVOS / 03.07.2017       390
PRINCIPAL PROVINCIA PRODUCTORA
Entre Ríos: crece significativamente la producción de nuez Pecán
Las primeras plantaciones de nuez de pecan se realizaron en la zona del Delta entrerriano, esta planta fue introducida por Sarmiento y se estima que tienen un promedio de duración cercano a los 100 años, dependiendo de la variedad.  En la mañana de Campo en Acción por Radio Nacional, dialogamos con la Ingeniera en Alimentos Marina Panozzo, de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Concordia, quien nos brindó detalles de la producción en Entre Ríos.

Las primeras plantaciones de nuez de pecan se realizaron en la zona del Delta entrerriano, esta planta fue introducida por Sarmiento y se estima que tienen un promedio de duración cercano a los 100 años, dependiendo de la variedad. Desde el año 2011, el INTA de Concordia acompaña a los productores de la provincia, que año a año incrementan significativamente los niveles de plantación.

Entre las características que distinguen a la nuez de Pecán, se puede mencionar el alto contenido de ácidos grasos (entre un 65 a 80% de aceite poliinsaturado), esto es muy beneficioso para el corazón ya que disminuye los niveles de colesterol y evitan enfermedades cerebro vasculares. A diferencia de la nuez de castilla, la Pecán se caracteriza por la forma, el sabor, el bajo contenido de grasas saturadas.

En referencia a los usos, la ingeniera explicó que se consume -en su gran mayoría- como nuez entera, tanto en el mercado interno como externo, también hay amplia gama de productos como nuez caramelizada, con chocolate o salada. Además está la opción del aceite y la harina apta para celiacos.

En cuanto al manejo si bien es una planta de antaño no se han presentado complicaciones sanitarias por lo que no ha habido ingresos significantes de enfermedades.

Por último Panozzo, señaló que si bien se requiere de una importante inversión para la plantación de nuez de pecan, ya que las plantas son costosas, se necesita tierra, sistema de riego y manejo de las plantaciones en los primeros años y control de hormigas, una vez que empieza a producir (a los 7 años más o menos) se recupera la inversión.

Redacción – Campo en Acción