Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

CLIMA / 17.08.2017       377
POR PRIMERA VEZ
Entre Ríos contará con el primer inventario para reducir emisiones de gases a la atmósfera
La Secretaría de Ambiente convocó a distintos organismos del Estado provincial, del sector académico y de la sociedad civil, a participar del taller para confeccionar el primer Inventario de Gases de Efecto Invernadero y medidas de mitigación al cambio climático.  La Secretaría de Ambiente convocó a distintos organismos del Estado provincial, del sector académico y de la sociedad civil, a participar del taller para confeccionar el primer Inventario de Gases de Efecto Invernadero y medidas de mitigación al cambio climático.

Se trata de un programa interministerial, donde participan distintos organismos del Estado, atento el compromiso del gobierno provincial con el cambio climático.

Por primera vez, la provincia contará con un Inventario de Gases de Efecto Invernadero. En miras a esto, se realizó el taller, que duró dos días, se realizó en Paraná y estuvo a cargo de técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la apertura el director general, a cargo de la Secretaría de Ambiente, Roberto Zabala, agradeció al personal de Nación que vino a dar la capacitación por “brindarnos la posibilidad de realizar este taller que nos permitirá establecer las bases para tener como provincia el primer inventario de gases de efecto invernadero”. También agradeció a los funcionarios presentes y al público que asistió al taller.

“Por pedido del gobernador, desde la Secretaría de Ambiente, estamos llevando adelante una estrategia provincial para el desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático. En ese marco, culminamos un proyecto sobre gestión de riesgo, financiado por el PNUD, para adaptarnos al cambio climático que incluyó, entre otras cosas, la instalación de un sistema de alerta temprana. Además, tenemos en marcha un proyecto binacional para las localidades de la costa del río Uruguay junto al país vecino, financiado por el CAF”.

Zabala mencionó también un plan sobre el pago de servicios ecosistémicos y captación de carbono en suelos, que se desarrolla junto con Producción; el trabajo junto a Enersa y la Secretaría de Energía para fomentar el uso de energías renovables y trabajamos con los municipios para que tengan sus propios inventarios de gases de efecto invernadero.

La importancia de este proyecto es que permitirá comenzar a trabajar en un inventario de gases de efecto invernadero de toda la provincia, para identificar los sectores que contribuyen mayormente en la provincia al cambio climático y evaluar medidas de mitigación; todo ello con la participación de distintos organismos provinciales y sectores académicos y de la sociedad civil. “La bandera de la sustentabilidad debe construirse transversalmente entre todos”, afirmó Zabala.

Por su parte, el secretario de Energía, Raúl Arroyo, mencionó el decreto N° 4315 del gobernador Bordet donde el organismo a su cargo es autoridad de aplicación de la promoción de energías renovables con un objetivo muy particular. “Hasta ese decreto las energías renovables podían instalarse y usarse para autoconsumo y con esta norma se brinda la posibilidad de que también puedan inyectarse a la red. Esto es una novedad que en país no existe, Entre Ríos es una de las cinco provincias que tiene regulado el sistema de energías renovables y a nivel nacional ya se redactó un proyecto de ley que en este momento atraviesa el proceso de consultas”, explicó Arroyo.

El presidente de Enersa, Jorge González, expuso las acciones que desde la empresa de energía se llevan adelante y mencionó la instalación de paneles solares y las gestiones ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para acceder a créditos blandos para calefones termosolares. “Estamos por adjudicar la primera etapa del programa Ciudad Led que busca reemplazar el 50 por ciento de los artefactos convencionales que no contaminan el ambiente, duran más y generan ahorro energético”, expresó.

Y concluyó: “Todo eso nos promueve a estar hoy aquí acompañando porque creemos que desde la provincia podemos llevar muchas acciones adelante para que se empiece a visualizar que estamos defendiendo el ambiente”.

El secretario de Obras Públicas, Marcelo Richard, recordó la emergencia hídrica de finales de 2015 y las intensas e inusuales lluvias de abril de 2016 que “nos llevó más de un año poder resolver y atender sus consecuencias. Si bien el temario de esta capacitación y el inventario son muy necesarios, estamos frente a una problemática que merece una atención inmediata. No sólo la edificación, también el escurrimiento pluvial, los desagües cloacales, la energía, todo lo que debemos tomar como política pública para la actualidad y para el futuro”.

Y afirmó que desde la Secretaría de Planeamiento “trabajamos codo a codo con la Secretaría de Ambiente y el resto de los organismos para coordinar dentro de un abordaje completo y donde se contemplen todos los aspectos. Esperemos los resultados de estas capacitaciones y a partir de allí avanzar en estos temas que son prioritarios para el Estado y todos los que intervienen en las áreas urbanas”.

Transversal a todos

Marcelo Bormioli, del área de contaminación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, agradeció a la provincia de Entre Ríos por la oportunidad de realizar este curso y dijo el tema de los gases de efecto invernadero es transversal a todos los organismos estatales. Y mencionó que “cuando uno decide invertir por ejemplo en luces Led, no sólo se están bajando los gases de efecto invernadero, como el dióxido, sino también material particulado, monóxido y otros gases contaminantes. Eso es un aporte al medio ambiente”.

Diego Ezcurra, coordinador técnico del programa LECB del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hizo hincapié en la importancia de este tipo de capacitaciones que viene replicándose en otras provincias y que surge en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema). “Cada provincia tiene sus particularidades y estas instancias buscan unificar las capacidades que cada una tiene y lograr un cambio de mentalidad en lo que refiere a cambio climático”, sostuvo Ezcurra.

Participación de las ONG

Carina Medina, de la Fundación M’Biguá, consideró “muy interesante” el hecho de haya un inventario a nivel nacional y “conocer lo que está haciendo la provincia en esta temática”.

“Entendemos que es un proceso a largo plazo que lo que busca es reducir las emisiones de gases a la atmósfera”, indicó y agregó que estas jornadas de capacitación “permiten tener el insumo, el material de lo que se está haciendo en este sentido y las formas de mitigación y adaptación, qué tenemos que reducir y qué podemos prevenir”.

Medina mencionó que la Secretaría de Ambiente “tiene mucho que ver en ese tema pero no es sólo un trabajo de ese organismo solamente sino de otros organismos también” y añadió “el involucramiento de las ONG’s para que podamos participar y acercar la información que tengamos al respecto. Esa forma de interacción, trabajo conjunto y transversalidad a nosotros nos parece muy interesante y a eso apuntamos”, concluyó la representante de M’Biguá.


Fuente: El Heraldo