Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

FORESTACIONES / 30.05.2023       800
Hace 20 millones de años había eucaliptos en la Argentina
Por Ing. Ftal Martín Sánchez Acosta
Hace 20 millones de años había eucaliptos en la Argentina

Es conocido que las más de 700 especies y variedades actuales de los eucaliptos (que se han dividido en los géneros Eucalyptus y Corymbia), tienen su origen en Australia y sus islas cercanas como Timor, Nueva Guinea, Sulawesi y Mindanao, desde donde se han esparcido a numerosos países




EL EUCALIPTO EN SUDAMÉRICA


En esta distribución llega a nuestro país introducido por Domingo Faustino Sarmiento en 1857, con semillas de Eucalyptus globulus los que se plantaron en lo que hoy es el Parque Pereyra Iraola en cercanías de La Plata. Su difusión, como montes de reparo, en los siguientes 30 años fue tal, que Argentina es citada por el Ing. Domingo Cozzo como la “segunda Australia”, dado que era el país con más montes de esta especie en Sudamérica. Ya en 1950 comienzan las plantaciones comerciales, las que en nuestra región se inician en escala comercial hacia los años 60. Dado el éxito de la introducción en Brasil, por Edmundo Navarro de Andrade, a principios de siglo para la Compañía Paulista de Ferrocarriles en Río Claro, adquiere su impulso en gran escala a raíz de la crisis energética de 1973 (no tenían petróleo) plantándose en sus inicios con fines energéticos, y pasando después para otros destinos como celulosa, carbón para el acero, tableros, llegando hoy día a contar con más de 7 millones de hectáreas, con el mayor polo celulósico del mundo, con lo que lidera ampliamente el panorama en Sudamérica. Otros países sudamericanos lo han introducido, como Chile (con E. globulus y actualmente E. nitens), Perú con E. globulus, algo en Colombia, y es de destacar el auge en Uruguay, que ya supera a Argentina y donde sus existencias seguramente van a llegar al millón de hectáreas dado el reciente proyecto de UPM II, y el actual fomento en Paraguay, donde se está instalando una gran industria celulósica (Paracel).




HALLAZGO DE FÓSILES DE EUCALIPTO EN LA PATAGONIA


En sus memorias el Ing. Cozzo comenta que estando de visita en el Museo de La Plata, el entonces director Dr. J. Frenguelli pidió que examinara unos fósiles hallados en la Patagonia, una ramita y 3 frutos, constatando que se trataba de un ejemplar de eucalipto, similar al actual E. viminalis. Es así que en ese año, 1953 el Dr Fringuelli publicó el artículo “Restos del género Eucalyptus en el Mioceno de Neuquén” en notas del Museo de la Plata (entonces Eva perón) XVI. Paleontología n° 97. Pág 209. Citando que el hallazgo se produjo en un lugar cercano a la confluencia de los ríos Limay y Traful en la provincia de Neuquén, siendo que su antigüedad databa del Mioceno, en el terciario, ¡con 20 millones de años! Cozzo cita que se habían tenido otros hallazgos, como los del paleontólogo Dr. Berry de EEUU, pero en ese caso fueron unas improntas de hojas, que no brindaban tanta certeza como los fósiles de frutos citados por Frengelli, quien bautizó a estos fósiles como “Eucalyptus patagonicus”, reconociendo la participación del Ing. Cozzo. Merece citarse la publicación posterior The fossil record of eucalyptus in Patagonia Elizabeth j. Hermsen, María A. Gandolfo and María del Carmen Zamaloa, UBA, con hallazgos en laguna de Hunco, Chubut, donde se colectaron distintos órganos de reproducción. Los taxones atribuidos se citan como, Eucalyptus frenguelliana, E. lynchiae; y E. caldericola, mencionando la similitud a Corymbia en algunos casos.


Estos hallazgos, sumados a otros de especies de Nothofagus en la Patagonia y Oceanía hacen pensar en la confirmación de la antigua unión de estas regiones en el continente Botswana.


Si bien ahora podría pensarse en eucaliptos como “nativos” en Argentina, por lo que venimos comentando en otros artículos del concepto de nativo, al ser de la Patagonia, para nuestra región continuaría siendo un “exótico”.


Cabe destacar que Entre Ríos cuenta con un centro del Conicet con investigadores Paleobotánicos, que estudian nuestros fósiles forestales, pero eso será motivo de otro artículo. Sanchezacosta.martin@inta.gob.ar www.inta.gob.ar/concordia Fuente: “hace 20 milones de años había bosques de eucaliptos en la Patagonia Dasología Argentina – sexta Entrega- Agosto 2002. Bs As.


NOTA: DEBIDO AL ATAQUE SUFRIDO AL SISTEMA INFORMÁTICO DE INTA, LAS COMUNICACIONES CON TODAS LAS UNIDADES DEBEN HACERSE VÍA TELEFÓNICA PUES NO SE DISPONE DE CORREO ELECTRÓNICO NI INTERNET, HASTA TANTO SE TERMINEN DE SUBSANAR LOS INCONVENIENTES.

Fuente: https://www.elheraldo.com.ar/