Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

CULTIVOS / 05.03.2024       395
TEMPORADA 23/24
¿Cómo avanza el cultivo de la nuez pecán en Entre Ríos?
Con la colaboración de distintos expertos en el cultivo, el Cluster del Pecán brindó un panorama preciso de cómo avanza la temporada 2023/2024 en las diferentes zonas productivas del país.
¿Cómo avanza el cultivo de la nuez pecán en Entre Ríos?

Corrientes: menos fruta y más tamaño

En esta oportunidad, de acuerdo a lo informado a El Entre Ríos, presentaron los avances al 29 de febrero de 2024. El reporte de la Región del Noreste Argentino (NEA) comienza con el centro y sur de Corrientes, hecho por el ingeniero agrónomo Ricardo Cantero.


Detalló que, luego de una importante sequía durante el verano, comenzó a llover sobre el final del mes (no han sido lluvias importantes, pero ayudan). Informó, además, que se están realizando tratamientos con fungicidas más que nada por sarna y antracnosis. En plantas chicas las enfermedades foliares han tenido desarrollos muy importantes.


“Se estima que la cantidad de fruta es menor a la lograda la temporada pasada, pero con tamaños significativamente mayores”, marcó por último respecto a esa parte de la provincia vecina.

La producción en el norte provincial

Respecto al norte de Entre Ríos, el reporte llegó de parte del ingeniero agrónomo Walter Silva Muller: se observa una carga media de fruta, variable, pero el conjunto indica que habría una producción semejante a la de la temporada pasada, dice en primer término.


Agregó, luego, que la mayoría de las variedades están en estado acuoso, salvo Pawnee y Shoshoni que están iniciando el estado masoso. Se observan desarrollos de sarna, más que nada en lotes donde se han realizado pocos tratamientos preventivos.


Describió, por último, que se ha producido bastante caída de fruta en Mahan, Pawnee y Choctow, probablemente por los calores. En donde más se ha producido esta caída es en Mahan, sumando también algo de antracnosis.

El impacto de la lluvia en el centro sur entrerriano

El ingeniero agrónomo Marino Marcó se ocupó de reportar cuál es el escenario actual para el centro sur de Entre Ríos. Indicó que, luego de una larga temporada de sequía, sobre fines del mes se han registrado lluvias que han permitido recomponer la humedad del perfil.


Amplió, al respecto, diciendo que, “según zona, la cantidad de lluvias ha sido importante y los niveles de humedad se acercan a valores más o menos óptimos. En cambio, en otras zonas las lluvias todavía no han alcanzado a cubrir el déficit y la necesidad de riego sigue siendo importante”.


No se registran desarrollos importantes de sarna donde regularmente se han ido realizando tratamientos preventivos pero montes con pocas o ninguna aplicación de fungicidas en la última quincena han desarrollado sarna en frutos en forma importante sobre variedades con mayor sensibilidad, contó luego.


Aseguró, también, que “en casi toda la región se observa una mayor incidencia de leaf scorch que la temporada pasada. Este leaf scorch se está produciendo independientemente del manejo particular de cada monte. Si bien no son desarrollos muy importantes, sí son mayores que los registrados en la temporada pasada.


La madurez de la fruta en general se la observa unos 10 días adelantada respecto a la temporada pasada. Aunque todavía muchas variedades no han terminado de endurecer la cáscara se están logrando tamaños importantes aunque con mucha variabilidad de los mismos, no solo por zonas si no también muy variable en un mismo monte y en una misma variedad.

Pulgón no, cotorras sí

“Casi no se registra presencia de pulgón amarillo y muy poca presencia de chinches. No se ha informado la necesidad de realizar algún tratamiento a la fecha”, explicó Marcó y añadió que “sí se está detectando daños por cotorras, cada vez con mayor intensidad a medida que los frutos crecen”.


Explicó, para finalizar, que en montes juveniles se está produciendo una nueva brotación debido a la influencia de las lluvias y algún leve descenso de las temperaturas medias. Sobre esto brotes nuevos debe prestarse mayor atención al desarrollo de enfermedades foliares y la presencia de pulgón amarillo.

El pulso seco en el sudoeste

El informe del cultivo para la actual temporada en el sudoeste de Entre Ríos lo realizó la ingeniera agrónoma Carolina Holzheier.

Explicó que, a partir de la segunda quincena de enero, las precipitaciones resultaron pobres, escenario que se mantuvo hasta la tercera semana de febrero. El último fin de semana de febrero se revirtió el pulso seco con milimetraje muy desparejo en la zona, en órdenes desde 150 milímetros hasta 20 milímetros.


“Ese pulso seco que se instaló por un mes (mediado de enero mediado de febrero), coincide con el periodo de llenado de la nuez”, contó y también mencionó que, ya terminando la etapa acuosa, y desarrollándose el endurecimiento de la cáscara en general, se observan muy buenos tamaños, pero menor carga respecto a campañas pasadas; desarrollándose un ciclo fenológico consecuente de un año normal.


No se han observado presencia de plagas y enfermedades, en general, se está terminando el ciclo con muy buena sanidad. Exceptuando en lotes puntuales, presencia de daños por loros. Algunos cultivares, producto del déficit hídrico y de la única ola de calor de fin de enero-principio de febrero ajustaron carga de fruta. En plantaciones nuevas el riego fue un factor clave para mantener el stand de plantas.

AVANCES EN LA TEMPORADA 2023/2024 DE ARGENTINA

Fuente: El Entre Ríos - Cluster del Pecán.