Presencia de insectos en lotes de soja
Elevados niveles de «Oruga de las Leguminosas»
Las orugas de esta especie recién nacidas miden aproximadamente 2 mm y presentan una coloración verde pálido lo que dificulta mucho ser percibidas a ojo desnudo señala un informe de la Ing. Agr.MSc. Adriana Saluso de INTA Paraná.
En estos últimos días, se registran niveles poblacionales muy elevados de la «oruga de las leguminosas» Anticarsia gemmatalis en lotes de soja que se encuentran tanto en estados vegetativos como reproductivos, en varios sitios de la provincia de Entre Ríos. Ante esta situación se sugiere incrementar la frecuencia de visitas a los lotes de soja, recorrerlos siguiendo una transecta, abarcando todas las situaciones del terreno, y realizar un número importante de muestreos, mediante el paño vertical de 1 m de longitud. Identificar las orugas presentes en el paño, con la finalidad de ajustar dosis en el caso que deba tomarse alguna medida de control y estimar el porcentaje de defoliación. Cabe destacar que las orugas de esta especie recién nacidas miden aproximadamente 2 mm y presentan una coloración verde pálido lo que dificulta mucho ser percibidas a ojo desnudo, sumado a que se requiere de un tiempo adicional para encontrarlas en el paño.
Si en la primera visita no fue posible detectar la presencia de larvas, debido a su tamaño pequeño y a su coloración, es probable que en la próxima recorrida las larvas se encuentren en estados de desarrollo más avanzados y que sus daños sean visibles, lo que conduciría a tomar decisiones en el corto plazo. En este punto, el espacio entre visitas debe acortarse ya que solamente a través del monitoreo se podrá detectar el incremento en el número de individuos como así también de su impacto sobre el cultivo. Por otro lado, cuando en el campo se encuentran larvas de coloración oscura casi negra significa que la densidad de individuos por metro lineal es muy elevada, pero esta variación cromática no se relaciona con incrementos en su capacidad de consumo. Hasta el momento no se ha constatado la presencia de la «falsa oruga medido-ra» Pseudoplusia includens. Como su reconocimiento «a campo» es difícil se sugiere remitir muestras al laboratorio de Entomología de la EEA Paraná del INTA, no más allá de las 24 horas en que las larvas han sido recolectadas. Para ello simplemente se deben colocar varios individuos «sospechosos» dentro de un frasco hermético y adicionarle hojas de soja, sin necesidad de realizar orificios en la tapa.
Cabe mencionar que la «oruga militar tardía» u «oruga cogollera» sigue presente en los agroecosistemas causando daños en los cultivos de sorgo, soja y maíz. Esta campaña agrícola, que se presenta con una fuerte presión de insectos defoliadores, exige planificar estrategias de manejo que involucren insecticidas selectivos, con mayor residua-lidad, evitando el uso reiterado del mismo principio activo y el incremento de dosis por ausencia de control o por suponer que las larvas presentes corresponden a la «falsa medidora». Fuente:
Informe Proyecto Siber