Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

CULTIVOS / 17.07.2017       469
Entre Ríos, creció el área cultivada de sorgo
 l área total implantada se dividió en dos grupos: el sorgo granífero, que abarcó el 86%, es decir unas 99 mil hectáreas, y el tipo forrajero o silero, que abarcó el 14%, y que alcanzó las 16.000 hectáreas restantes.
El área cultivada con sorgo en Entre Ríos creció un 62% y llegó a 115.000 hectáreas, ya que se registró una expansión de 43.900 hectáreas sembradas con el cereal en esta campaña, respecto del ciclo anterior.El área total implantada se dividió en dos grupos: el sorgo granífero, que abarcó el 86%, es decir unas 99 mil hectáreas, y el tipo forrajero o silero, que abarcó el 14%, y que alcanzó las 16.000 hectáreas restantes. Los datos se desprenden de un informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, según el cual “el rendimiento promedio provincial se posicionó en 4.943 kilos por hectárea, con una variación interanual del 34%”, lo que representa “un incremento de 1.266 kilos por hectárea”. “La producción alcanzó las 477.020 toneladas, con una variación en alza del 150%, con respecto al año pasado, es decir 286.530 toneladas”, estimó la bolsa.
Directivos de la entidad señalaron a Télam que “la superficie total destinada a consumo animal fue del 16%, básicamente por el sorgo forrajero/silero, mientras algunas hectáreas más que fueron cosechadas como grano húmedo”. la bolsa puntualizó que “el ciclo 2016/17 ocupa el cuarto lugar de importancia con respecto al área sembrada y el segundo en relación a la producción” en la provincia.
En otro orden, la entidad destacó que entre enero y febrero (meses que concentra el período crítico del sorgo) las reservas hídricas se mantuvieron la mayor parte del tiempo en niveles adecuados. Eso posibilitó que el cultivo alcanzara en algunos sitios rendimientos elevados, cercanos a 9.000 kilos por hectárea”, lo que se asoció “a un buen nivel tecnológico o bien, a áreas de buena fertilidad”.
La bolsa aclaró además que “también hubo rindes muy bajos, fundamentalmente en los últimos lotes trillados que sufrieron mermas importantes en el potencial, debido a vuelco, daños por palomas o una baja densidad de plantas, casos en los que se detectaron rendimientos próximos a 1.000 kilos por hectárea”.

Fuente: www.ruralnet.com.ar