Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

GANADERíA / 25.07.2017       469
PREOCUPACIÓN ATENUADA?
Efecto invernadero: aseguran que la ganadería captura más carbono que el que emite
Para un experto del Inta e investigador del Conicet, no se mide la cantidad de carbono que capturan las pasturas y sostiene que, en realidad, Argentina tiene un “crédito” de carbono.  Para un experto del Inta e investigador del Conicet, no se mide la cantidad de carbono que capturan las pasturas y sostiene que, en realidad, Argentina tiene un “crédito” de carbono.

La actividad ganadera ha sido consignada en los últimos tiempos como una de las principales causantes del efecto invernadero, debido a la emisión de gases que realizan los bovinos tras su alimentación.

Sin embargo, un investigador que disertó durante la Exposición de la Rural de Palermo llamó a cambiar esa mirada: asegura que las pasturas que comen esos animales capturan más carbono que el que éstos emiten, pero que eso no se mide y por eso se generalizan conclusiones erróneas.

Se trata de Erneste Viglizzo, ex coordinador de Gestión Ambiental del Inta e investigador del Conicet, quien habló sobre ganadería y cambio climático (CC) durante la Mesa de Las Carnes, en el panel “Nuevos desafíos”.

Otra forma de análisis

Según Viglizzo, “en los últimos años, el ganado vacuno se ha transformado en ‘mi villano favorito’ por ser el responsable de entre el 14 y el 18 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como metano y óxido nitroso”, reconoció Viglizzo.

Sin embargo, señaló que “hay estudios que indican que la capacidad de secuestro de carbono en nuestras raíces, superan por varias veces las emisiones del ganado bovino. Esto significa que tenemos un ‘crédito de carbono’ que no se está midiendo”, aseguró.

Por caso, en Argentina las tierras de pastoreo secuestran 21 veces más que lo que emite la ganadería; en Brasil, nueve veces; en Paraguay, 30 veces; y en Uruguay, 12 veces.

Por eso, Viglizzo instó a modificar las mediciones. “Actualmente se hacen inventarios, es decir, se miden las emisiones, pero se ignora el secuestro de carbono. Si bien el rumiante emite metano y dióxido de carbono (representan el 65 por ciento de las emisiones ganaderas), hay un secuestro de carbono en las raíces de pastizales, sabanas, praderas y chaparrales que se omiten. Entonces, lo que se hace es un inventario y no un balance de carbono”, advirtió.

De inventario a balance

De acuerdo a este investigador, este cambio de metodología modificaría completamente las cosas y permitiría replantear el problema de las emisiones ganaderas frente a los grupos ecologistas que llaman a desacoplar el uso de la tierra de la producción de carne.

El ingeniero también mencionó varias incógnitas que tiene respecto de la relación entre calentamiento global y emisión de GEI. Según informó, hay estudios paleoclimatológicos que demuestran que a lo largo de la historia del planeta, temperatura y anhídrido carbónico no han estado necesariamente correlacionados positivamente.

“Las tierras rurales secuestran carbono en la biomasa aérea y en las raíces, y además se secuestra carbono orgánico en el suelo. Es necesario impulsar un nuevo concepto que pase de inventario a balance de carbono”, insistió.


Fuente: Agrovoz