Concordia, Entre Ríos, Argentina - Sabado, 18 Noviembre 2017
☰ Menu
28-07-2017

CAMPAÑA DE GRUESA
Sugieren hacer cobertura por riesgo climático debido a los pronósticos para Entre Ríos
El Dr José Luis Aiello, director de la Consultora en Climatología Aplicada, hizo algunas consideraciones acerca de las perspectivas climáticas para los próximos meses durante el desarrollo de la fina y dio un escenario de lo que podemos esperar para la campaña gruesa.


Untitled Document
  • Sugieren hacer cobertura por riesgo climático debido a los pronósticos para Entre Ríos
 El Dr José Luis Aiello, director de la Consultora en Climatología Aplicada ,sostuvo que las condiciones de humedad para los cultivos de la cosecha fina implantados son muy buenas, producto de las lluvias, pero además hizo algunas consideraciones acerca de las perspectivas climáticas para los próximos meses durante el desarrollo de la fina y dio un escenario de lo que podemos esperar para la campaña gruesa.

Para Aiello la mejor receta es en lo posible “hacer una cobertura por riesgo climático”, el profesional sostiene que serán más frecuentes los pulsos secos con altas temperaturas durante el verano y húmedos con anegamientos e inundaciones .

Actualmente la condición es Neutra , ni Niño ni Niña

Lo primero que sugiere el especialista es es “mirar” lo que pasa en el Pacífico Ecuatorial Central, que es la región oceánica donde se desarrolla el ENSO (El Niño Oscilación del Sur) al respecto dijo que “las condiciones actuales, que son decididamente de NEUTRALIDAD, o sea, no hay NIÑO ni NIÑA, apenas un leve calentamiento que se mantendrá durante los próximos 3 meses y el pronóstico de la NOAA (USA) señala condiciones similares hasta marzo del 2018”.

En ese sentido el Dr.Aiello anticipó que “bajo la suposición de que transitemos lo que resta de la fina y la gruesa bajo condiciones neutras en el Pacífico, sin dudas que las características que tendremos tanto para los próximos tres meses como para toda la cosecha gruesa serán CONDICIONADAS A LOS FENOMENOS REGIONALES: frecuencia de pasaje e intensidad de frentes meteorológicos, ingreso de humedad a la Provincia de Entre Ríos y condiciones del Oceáno Atlántico, entre las más relevantes, y COMO SIEMPRE DIFUNDIMOS: LOS FENOMENOS REGIONALES Y SUS EFECTOS SON DEPENDIENTES DE LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS ANOMALÍAS SON COMPLICADAS, TAL COMO LO VENIMOS OBSERVANDO E INFORMANDO EN TODA LA REGION PRODUCTORA DE ARGENTINA”.

Sugerencia: Hacer una cobertura por riesgo climática

“Sin ser alarmista debo mencionar que la mejor receta es en lo posible hacer una cobertura por riesgo climático dado que son más frecuentes los PULSOS SECOS (ALTAS TEMPERATURAS DURANTE EL VERANO) Y HÚMEDOS (ANEGAMIENTOS E INUNDACIONES), entre los más complicados. Por eso se torna relevante el monitoreo y la difusión del comportamiento de las variables meteorológicas en toda la Provincia de Entre Ríos” advirtió Aiello.

Conclusión

El profesional sugiere “diseñar las siembras pensando en condiciones normales dado que no hay ningún argumento de gran escala para pensar en periodos largos secos o húmedos y tomar bien las condiciones iniciales de humedad en los lotes antes de las siembras, cuestión obviamente contemplada por los profesionales agrónomos de Entre Ríos” concluyó Aiello.



Fuente: BolsaCER - Mundo Rural

La AIANER no se responsabiliza técnicamente por los productos que se mencionan en los ensayos, trabajos técnicos y o publicidad que se exponen en el presente sitio web.
Se prohibe la reproducción total ó parcial de la información e imagenes contenidas en este sitio, sin el consentimiento expreso de sus autores.