Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

CLIMA / 19.09.2017       380
Medirán la salud del suelo
El organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) respaldará a la Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay a medir el carbono orgánico en la tierra para mantener mitigar el cambio climático.  El organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) respaldará a la Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay a medir el carbono orgánico en la tierra para mantener mitigar el cambio climático.
En América latina y el Caribe, las amenazas más graves a los suelos en la actualidad son la erosión, la pérdida de carbono orgánico y la salinización de la tierra. Según datos de la FAO, el 14 por ciento de las tierras del mundo expuestas a la degradación están en América latina y el Caribe, mientras que, a nivel global, 33 por ciento de la tierra ya está degradada,
Uno de los objetivos principales del nuevo proyecto será establecer mapas nacionales de carbono orgánico del suelo y un mapa regional armonizado.
Serán herramientas claves para llenar la brecha de información que existe en estos temas en la actualidad, y así fortalecer la capacidad de adaptación al cambio climático y de mitigación de sus efectos negativos en el sector agrícola. Estos datos sobre los suelos permitirán a los países avanzar hacia las metas de los objetivos de desarrollo sostenible, en particular la meta 15.3 sobre neutralidad en la degradación.
El conocimiento generado será fundamental para que los países tomen decisiones informadas para detener los procesos de degradación más graves y cuidar este recurso vital a través de políticas públicas, informó la FAO.
“El manejo sostenible del suelo requiere como primer paso conocer su salud, sus diversos usos y los impactos de las prácticas de manejo que se están llevando a cabo”, explicó Sally Bunning, oficial de la FAO.
Expresó que “sin esa información, los actores en el campo y a distintos niveles en los países están tomando decisiones a ciegas y los gobernantes no pueden establecer previsiones fiables”. Fuente: La Capital

Fuente: www.ruralnet.com.ar