Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

CLIMA / 20.09.2017       476
Clima: ¿Se viene una “Niña débil”?
Hace un mes, los modelos internacionales preveían un fin de año “neutro”. Ahora, algunas condiciones habrían cambiado y el fenómeno La Niña vuelve a asomar como una posibilidad.
Clima: ¿Se viene una “Niña débil”?
 Los últimos meses de 2017 podrían estar signados por la aparición sorpresiva del fenómeno La Niña, en una intensidad “débil”, algo que originalmente los pronósticos agroclimáticos no esperaban.
Así lo sostiene un informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), que reproduce las conclusiones de las colección de modelos internaciones de pronóstico del fenómeno ENSO, que “indican para la primavera y el verano, la continuidad del estado neutro algo más frío que lo normal o el desarrollo del fenómeno La Niña con intensidad débil”.
Cambios
La ORA reconoce que “esta previsión difiere mucho de la del mes anterior, cuando la mayor parte de los modelos se inclinaba hacia la continuidad del estado neutro”.
En concreto, para el trimestre septiembre-noviembre, hace un mes se preveía un 72 por ciento de posibilidades de fenómeno “neutro” y sólo 16 por ciento de chances a una “Niña”; ahora, una “Niña” asoma con 55 por ciento de posibilidades, y la perspectiva “neutra”, con 44 por ciento.
Para los últimos tres meses, la posibilidad de una “Niña” se eleva a 61 por ciento.
Según la ORA, la explicación reside en que “el Pacífico ecuatorial central se mantiene en general en condiciones neutras (sin calentamientos o enfriamientos significativos en la superficie del mar)”, pero “en el centro-este del área se observa un enfriamiento que se halla cerca del umbral correspondiente a un evento La Niña”.
Fuente: www.ruralnet.com.ar