Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

ARáNDANOS / 08.11.2017       289
Récord en envíos marítimos de arándanos argentinos
Los productores del Comité Argentino de Arándanos (ABC) anunciaron ayer un aumento del 20% en las exportaciones de envíos marítimos en comparación con 2016 y 40% a 2015.  “Estas cifras, sin ningún precedente, muestran el esfuerzo que hemos estado haciendo en logística para ser más competitiva ante un mercado cambiante con precios decrecientes, lo que nos hizo reducir costos”, dijo en un comunicado Federico Bayá, presidente de ABC.

Según cifras proporcionadas por el sector, la semana 43 (del 23 al 29 de octubre) fue el pico más alto en envíos marítimos donde la oferta exportada alcanzó casi el 30% del total (710 toneladas de un total de 2.500).

En octubre, la cantidad total de exportaciones de arándanos a través de envíos marítimos fue de 1.400 toneladas, 3 veces más que los envíos de 2016, que fueron de 400 toneladas. “Si comparamos estos datos con 2015, la diferencia es enorme ya que durante ese año solo se enviaron 45 toneladas por mar”, detalla Bayá.

Además, ABC destaca que el aumento en los envíos marítimos ganó importancia sobre los envíos aéreos, que el último disminuyó del 87% al 80% en el pronóstico para la temporada 2017-18. Por otro lado, los envíos marítimos aumentaron en todos los destinos de exportación: 57% a EE.UU. y Canadá; 23% al Reino Unido y 20% a Europa continental, comparando el año pasado.

“La ventaja del envío marítimo es que podemos planificar y prever, garantizando que la fruta llegue a tiempo y en gran calidad como en los envíos aéreos”, dijo Federico Bayá.

Además, dentro de la campaña internacional “Taste the Difference” y local “Mejor con Arándanos”, los productores de ABC participarán del 7 al 10 de noviembre de LAC Flavours, así como de AlimentAR, la B2B Expo, donde tendrán un stand y se ofrecerá arándanos.

Fuente: PortalFruticola