Concordia, Entre Ríos, Argentina - Lunes, 18 Dic 2017
☰ Menu
24-11-2017

Detectan focos de roya y bacteriosis en maíz
La actividad de siembra se concentró en el centro y sur de la región agrícola nacional, elevando el avance nacional al 35,8 % de las 5,4 MHa proyectadas. El progreso intersemanal fue de 0,4 puntos porcentuales y se mantiene un retraso interanual de 5,1 puntos.


 Desde nuestro informe previo, la siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial se concentró en el centro y sur del área agrícola nacional. Durante la última semana finalizó la incorporación de lotes tempranos en el centro y sur de las provincias de La Pampa y Buenos Aires y, en paralelo, los primeros cuadros implantados continúan transitando estadíos fenológicos entre diferenciación de hojas y panojamiento.
Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos se continúan relevando aplicaciones de insecticidas a fin de controlar ataques de gusano cogollero en lotes que transitan etapas de diferenciación de hojas. Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe se detectaron focos de roya y bacteriosis, aunque aún no se han realizado aplicaciones generalizadas para su control. Hacia las zonas del NOA y NEA la heterogénea humedad de los perfiles origina barbechos químicos deficientes y obliga a realizar repasos. Hacia la provincia de Corrientes, se reportan los primeros cuadros tempranos iniciando el llenado de granos con buenas reservas hídricas pero elevadas temperaturas ambientales.
En las zonas Núcleo Norte y Sur, la falta de humedad registrada en los sectores más elevados del terreno genera acartuchamientos parciales en las hojas de lotes sembrados en fechas tempranas. En la provincia de Córdoba se espera que la próxima semana se dé inicio a la siembra de cuadros tardíos. Los lotes tempranos diferencian hojas bajo heterogéneas reservas hídricas, siendo adecuadas en el sur y algo más moderadas en el norte provincial. Por otro lado, en las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires culminó la siembra de cuadros tempranos y se espera que durante el mes de diciembre se retomen las labores de las máquinas.
CULMINÓ LA SIEMBRA DE LOTES TEMPRANOS EN EL CENTRO Y SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA NACIONAL, SE ESPERA QUE DURANTE LAS PRÓXIMAS SEMANAS INICIE LA INCORPORACIÓN DE PLANTEOS TARDÍOS Y DE SEGUNDA OCUPACIÓN.

Fuente: www.ruralnet.com.ar

La AIANER no se responsabiliza técnicamente por los productos que se mencionan en los ensayos, trabajos técnicos y o publicidad que se exponen en el presente sitio web.
Se prohibe la reproducción total ó parcial de la información e imagenes contenidas en este sitio, sin el consentimiento expreso de sus autores.