Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

CULTIVOS / 29.11.2017       294
Los agroquímicos banda roja y amarilla sólo podrán comprarse con receta digital: apenas 463 agrónomos están habilitados para expedirlas
Un conflicto profesional quedó en medio de un nuevo requerimiento agronómico.  La lentitud para aprobar la conformación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires podría generar complicaciones al momento de realizar controles de cultivos en pleno arranque de la campaña gruesa 2017/18.
La normativa vigente (resolución 8-E/17) dispone que a partir del próximo viernes 22 de diciembre todos los productores bonaerenses deberán contar con una receta de compra digital para adquirir agroquímicos de banda roja y amarilla (clase toxicológica I y II).
Para el expendio de los agroquímicos de banda azul y verde (clase toxicológica III y IV) se establece el uso alternativo del remito electrónico, el cual debe ser firmado por el director o asesor técnico de la agronomía.
Actualmente existen apenas 463 agrónomos habilitados por el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires para expender recetas digitales. Uno de los requisitos para obtener la habilitación es contar con la matrícula profesional del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires.
La cuestión es que muchos agrónomos no se sienten representados por el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires –presidido por el ingeniero en construcciones Norberto Lorenzo Beliera– y promovieron un proyecto para crear un Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires (tal como tienen las provincias de Córdoba y Santa Fe).
El proyecto de colegiación, elaborado por integrantes de la Red de Asociaciones de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Buenos Aires (Raiaba), obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados bonaerense a fines de 2016 y desde entonces quedó congelado en el Senado provincial.
Los promotores de la nueva institución pueden ser identificados en la red social Twitter con los hashtags #Colegioya y #Raiaba. Fuente: Valor Soja