Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

CULTIVOS / 30.11.2017       436
SE CELEBRA HOY
Día Nacional del Mate
Hoy, 30 de noviembre, se celebra “Día Nacional del Mate”, un merecido reconocimiento a una infusión profundamente arraigada en las costumbres y tradiciones de nuestro país. Día Nacional del Mate. La fecha es en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como “Andresito” en 1778. De familia guaraní, “Andresito” nació el 30 de noviembre de 1.778 en Santo Tomé (Corrientes) y gobernó la denominada Provincia Grande de las Misiones.
Día Nacional del Mate
 Hoy, 30 de noviembre, se celebra “Día Nacional del Mate”, un merecido reconocimiento a una infusión profundamente arraigada en las costumbres y tradiciones de nuestro país. Día Nacional del Mate.

La fecha es en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como “Andresito” en 1778. De familia guaraní, “Andresito” nació el 30 de noviembre de 1.778 en Santo Tomé (Corrientes) y gobernó la denominada Provincia Grande de las Misiones.

El “Día Nacional del Mate” fue establecido por el Congreso de la Nación mediante una Ley sancionada el 17 de diciembre de 2014 y promulgada de hecho el 20 de enero de 2015.

Tomar mate implica mucho más que beber una infusión. Tomar mate es un gesto de amistad, de cordialidad; un sinónimo de encuentro que trasciende edades y estratos sociales. Además, gracias a sus reconocidas propiedades antioxidantes y energizantes, tomar mate también implica incorporar al cuerpo una serie de beneficios para la salud. Científicos argentinos y de otras partes del mundo cuentan con trabajos que destacan las virtudes del mate. Muchos de ellos ya están investigando de qué manera se puede aprovechar sus propiedades en el desarrollo de alimentos funcionales y también en planes nutricionales que potencien sus efectos benéficos.

El mate es un fenómeno cultural, mucho más arraigado al plano emocional que al racional. Es el producto que más nos identifica como argentinos; funciona como conector, es decir que nos acerca, nos invita a compartir momentos, charlas y pensamientos. Es ese fiel compañero que nos acompaña toda la vida, el que nos hace dar cuenta que llegamos a casa. Todos estos aspectos fueron destacados en una investigación de mercado encargada por el INYM y realizada en 2016 a nivel nacional, con más de 40 focus groups y miles de encuestas presenciales.

Una infusión muy saludable

En la Argentina se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba mate, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos. La yerba mate está presente en más del 90% de los hogares y su consumo, sobre bajo la forma de mate tradicional, aporta al organismo gran cantidad polifenoles, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio y xantinas. Los polifenoles actúan como un poderoso antioxidante, que ayudan a aumentar las defensas y a disminuir el envejecimiento celular.

Las vitaminas del complejo B ayudan al cuerpo a aprovechar mejor la energía de los alimentos ingeridos. El potasio y el magnesio son sustancias indispensables para el correcto funcionamiento del corazón. Las xantinas (cafeína, teobromina) son compuestos que estimulan el Sistema Nervioso Central; es decir, apuntalan al esfuerzo físico e intelectual.

Fuente: www.campoenaccion.com