Concordia, Entre Ríos, Argentina - Martes, 23 Enero 2018
☰ Menu
14-12-2017

Aprobó la adhesión a la ley de Cannabis Medicinal
Diputados derogó la Ley de la Madera y aprobó el proyecto de adhesión al consenso fisca
Finalmente, la Cámara Baja derogó este miércoles la denominada Ley de la Madera, aunque siete legisladores adelantaron su voto negativo, en tanto que quienes votaron a favor de derogar la norma que prohibía la venta de productos forestales al exterior se ganaron el repudio de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú presente en el recinto. También se aprobó la derogación del impuesto a la Herencia, y la adhesión al consenso fiscal. Este último texto, – un acuerdo de naturaleza política como definió el oficialista Diego Lara - fue aprobado sin los votos de los diputados Gustavo Guzmán, Alejandro Bahler, José Allende y Silvio Valenzuela. Por otro lado, tuvo aval el proyecto la adhesión a la ley nacional de Cannabis Medicinal.


 La adhesión al denominado “Consenso Fiscal” fue el tema que más largamente ocupó a los Diputados. El proyecto del Ejecutivo fue acompañado por los bloques mayoritarios, salvo excepciones.

Diego Lara fue quien expuso los principales puntos de lo que caracterizó como un “acuerdo de naturaleza política” que “genera compromisos” y plantea “obligaciones de medio”.

Habló de que el mismo permitió resolver el planteo bonaerense que iba a afectar a Entre Ríos por los fondos de coparticipación - “lo resolvió la política” – dijo, y dio cuenta de que este acuerdo “beneficioso para los entrerrianos” también trae aparejada la reforma tributaria que será tratada posteriormente, como parte de ese compromiso fiscal con el presidente Mauricio Macri.

Luego, sentó postura en contra de la reforma previsional que mañana deberá ser refrendada o no por diputados nacionales y afirmó: “Es un ajuste a los jubilados”.

Le siguió el diputado José Artusi quien se expresó de acuerdo con el consenso que antes Lara, sin querer, llamó “pacto fiscal”. De todos modos el radical dejó planteado que es necesario instrumentar una “reforma estructural”, “profunda e integral” a nivel impositivo.

El más corrosivo fue el masssita Alejandro Bahler quien dijo que su voto sería negativo porque el consenso “es una gran mentira”, enfatizó. Cuestionó la reforma previsional y le dijo al ministro Rogelio Frigerio que muestre “qué as esconde bajo la manga”.

Guzmán, en un breve mensaje dijo que votaría en contra ya que el consenso fiscal era un “soborno a los gobernadores” para pagarle “privilegios” a otros sectores. Sin hablar pero con el voto en contra, se agregaron Allende y Valenzuela.

El presidente del Bloque de Cambiemos, Sergio Kneeteman, dijo que “monitorearán” los ingresos que vengan a raíz de este consenso y pidió el acompañamiento de los municipios. Cabe resaltar que antes, habló la diputada Carmen Toller quien dijo que votaría a favor aunque reiteró en dos oportunidades “a costa de nuestros principios”, publicó Apf.

Ley de la madera

Diputados en la sesión aprobó la ley que establece un plan maderero industrial y deroga la denominada “ley de la madera” que prohíbe la venta de productores forestales a empresas pasteras uruguayas.

Fueron Kneeteman y Leticia Angerosa, los dos representantes de Gualeguaychú, aunque de distinto signo político, quienes adelantaron su voto en contra de la norma. Votaron también en contra la diputada Toller, Tassistro, Bahler, Gustavo Zavallo y Miriam Lambert. El resto, votó a favor y se ganó el repudio de los ambientalistas. Uno les gritó: “Traidores”.

Impuesto a la herencia

La derogación del Impuesto contó con los votos de todos los bloques. Argumentaron a favor los diputados Diego Lara y Gabriela Lena, quien recordó que pidió un informe sobre la recaudación del impuesto que no fue respondido.

Bolsas de Polietileno

Durante esta sesión se aprobó la media sanción a un proyecto del diputado Alejandro Bahler, para prohibir el uso de bolsas de polietileno no degradables e la provincia.

Adhesión a uso medicinal de cannabis

También se hicieron presentes representantes de la fundación Mamá Cultiva, quienes exigen la adhesión a la ley nacional de Cannabis Medicinal, algo que se aprobó en base a un proyecto de las legisladores Lambert y Tassistro.

Fuente: http://www.analisisdigital.com.ar

La AIANER no se responsabiliza técnicamente por los productos que se mencionan en los ensayos, trabajos técnicos y o publicidad que se exponen en el presente sitio web.
Se prohibe la reproducción total ó parcial de la información e imagenes contenidas en este sitio, sin el consentimiento expreso de sus autores.