Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

ARáNDANOS / 03.01.2018       361
Ni los más optimistas imaginaron los números con los que cerró 2017 la producción arandanera
En lo que se refiere al mercado interno, la producción arandanera – una de las de más crecimiento en la región, en los últimos años – sorprendió con sus números a propios y a extraños. Los motivos para explicar el fenómeno.
Ni los más optimistas imaginaron los números con los que cerró 2017 la producción arandanera
 Según se informó, el consumo interno, de una fruta que originalmente fue pensada para exportar, sigue en aumento y cerró 2017 con un crecimiento de más del 250%.

En 2016 se vendieron 800.000 kilos al mercado interno. Sin embargo, esa misma cifra trepó hasta cerca de tres millones de kilos en el pasado año.
Los motivos
Desde el Comité Argentino de Arándanos (ABC), explicaron que el mayor conocimiento de la fruta de parte de los consumidores y las fuertes campañas de promoción y difusión que se encararon durante el año contribuyeron al mayor nivel de consumo.

Entre las campañas se destaca la imposición de la "Semana del Arándano" que ofreció promociones en el Obelisco porteño y degustaciones en hipermercados.

Vale recordar que la región de Salto Grande, especialmente el departamento Concordia, es uno de los polos de producción más representativos a nivel nacional.

La fruta suma – teniendo en cuenta el norte del país (entre Tucumán y Salta), Corrientes y Buenos Aires - alrededor de 1900 y 2100 hectáreas en todo el país. Y, principalmente, la producción se exporta a Estados Unidos, a Inglaterra, y ahora se le busca también destino asiático.
2018
Desde el ABC se adelantó que, para el año que viene, el objetivo será – aparte de mejorar los volúmenes exportables - mantener la demanda interna. Por lo que el trabajo se focalizará en crear consciencia entre los vendedores para ofrecer de forma adecuada la fruta, teniendo en cuenta que se trata de puntos de venta muy atomizados.

Fuente: www.diarioriouruguay.com.ar