Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

FORESTACIONES / 05.01.2018       521
AVANZA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE ARBOLADO URBANO EN CONCORDIA
El intendente Enrique Cresto se reunió con el coordinador de la Unidad de Proyectos Estratégicos de la Municipalidad, Sebastián Loggio, y con el Ingeniero Lascurain, quien es uno de los responsables del Programa de Arbolado Urbano en el que se encuentran trabajando distintas áreas de la Municipalidad e instituciones de la ciudad.
AVANZA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE ARBOLADO URBANO EN CONCORDIA
 En la reunión con Cresto “vimos en detalle el trabajo que se ha realizado hasta ahora”, dijo Lascurain, quien precisó que durante el 2017 “se realizó el Primer Censo del Arbolado de la ciudad” en la zona del casco urbano central, alcanzando 196 manzanas.

Como resultado del trabajo realizado por las Brigadas Verdes del municipio, se pudo confirmar la variación de temperatura en zonas con y sin arbolado, en una misma manzana, como así también la cantidad y variedad de especies existentes y otros aspectos que permiten poner en marcha un programa preciso de rearbolización de la ciudad.

Los parámetros que se relevaron contemplan aspectos morfológicos (especie, origen, tipo de follaje, inclinación, altura, estado sanitario) y del entorno (presencia de cableados, tamaño de la cazuela, estado de las veredas producto de las raíces), se precisa en el informe que el Ingeniero Gastón Lascurain le entregó a Cresto.

Del informe se desprende que existen una predominancia de tres especies, que son a su vez exóticas: fresno, espumilla y ligustro. Esta situación no contribuye a mejorar las condiciones ambientales de la ciudad. A su vez, dentro de las especies detectadas, existen muchas que no son recomendadas: Ficus y Sauce (por las raíces invasivas), Citrus (por prevención HLB), Plátano (por el excesivo porte en aceras céntricas), Palo Borracho (debido a las espinas propias de esta especie), o Laurel de flor o jardín (porque posee toxinas riesgosas). También que existe un alto porcentaje de faltantes de árboles y necesidad de recambio de ejemplares, por diferentes motivos.

El presidente municipal instruyó que se reactive el Vivero Municipal, que permita el autoabastecimiento en el mediano plazo. En la continuidad del Programa de Arbolado, se diseñó una primera etapa de plantación en la zonas más críticas de la ciudad, según el relevamiento realizado, para lo que se seleccionaron especies autóctonas con el objetivo de fortalecer el ecosistema propio de la ciudad.

El intendente propicia, sostuvo Lascurain, que la comisión de trabajo del Programa de Arbolado Urbano esté integrada por la Unidad de Proyectos Estratégicos, el Área de Planeamiento, la Dirección de Parques y Jardines, la Unidad de Desarrollo Ambiental (UDAAPA) y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, junto al INTA, la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Noreste de Entre Ríos, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Maestros Mayores de Obras, y paisajistas de la ciudad.

Fuente: www.diarioelsol.com.ar