Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
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Entre Ríos - Argentina

ARáNDANOS / 31.01.2018       654
Arándanos: ¿Ya no será más la estrella de la carga aérea?
La apertura del mercado chino, una tendencia de mayor uso del transporte marítimo frente al aéreo y el crecimiento de la demanda interna, son elementos destacados de la nueva temporada de arándanos.

Arándanos: ¿Ya no será más la estrella de la carga aérea?
Según Federico Bayá, presidente del ABC -Comité Argentino de Arándanos- que con 20 socios – productores y comercializadores- representa 80% de las exportaciones, el balance de la temporada que finaliza es positivo. Esto, más allá de un escenario con cierta incertidumbre por la fuerte irrupción de Perú en los mercados ya hace un tiempo, que comparte la misma ventana de exportación que Argentina. En 2016, está competencia pegó fuerte en los precios. Precisamente en esta temporada Perú llegó a las 26.000 tons de exportación cuando la Argentina que cayó 5% respecto al período anterior, se mantiene entre 16/17 mil tons.

 Dos objetivos muy claros se trazó el Comité, nos dice Bayá; por un lado trabajar pensando en una llegada más fuerte en el mercado interno y por otro realizar junto a los comités de Perú, Chile y Uruguay una tarea mancomunada y de mucha comunicación a la hora de hacer estimaciones realistas del volumen de exportaciones que proyecta cada país, así como la diagramación de promociones y la matriz logística.

Uno de los desafíos que debe enfrentar el sector, es cambiar la tradicional logís- tica argentina que se basa en el aéreo, para transformarlo en un mayor peso del marítimo. De hecho en esta última campaña la matriz logística creció 40% en abastecimiento por barco.

Las variantes para llegar a EE.UU son fumigar para el aéreo o realizar el trata- mientodefríoenelviaje.Detodasmane- ras, se han hecho estudios del mercado
y Bayá cree que ahora lo que hay que evitar es el problema que se da histórica- mente, que la exportación argentina llega antes y satura el mercado con un producto que es más caro. “Hay que evitar generar stocks en destino que además es fruta que no se vende porque tiene un costo elevado y así pierde calidad”, dice. Así, hoy la idea ha sido llegar aéreo con un buen volumen e ir manejando los envíos en el tiempo, apro- visionando el mercado con un ujo mas equilibrado y así también la fruta llega a un precio más accesible. Esto más allá que la

incidencia del ete es sustancial. Por ejem- plo, 80% de los envíos a a EE.UU. desde la Argentina son por ete aéreo que tiene un costo tres veces superior al marítimo, dice. Esto en otras épocas al parecer se podía sostener, hoy no. En cambio 96% de la fruta peruana llega a EE.UU. por barco. Claro que desde allí hay una menor distancia. Perú en muchos casos hace el tratamiento de frío – que tarda 15 o 17 días- en viaje y despa- cha hasta Panamá y allí espera para luego distribuir en el mercado americano. Pero también creció mucho el envío al mercado europeo en contenedor desde el Pací co. Argentina tiene que ir aprendiendo muchí- simo en materia de comercialización, agrega Bayá – en la foto-. “Tenemos capa- cidad para hacerlo. Mucho se ha hecho en todos estos años pero hay que seguir probando variedades, poner la fruta en frío antes, en de nitiva cada eslabón en la cadena debe contribuir”, dice. Claro que todos estos esfuerzos pueden ser inútiles cuando el precio se derrumba, y hay que empezar de nuevo. Pero esto es algo que por suerte no ocurrió en esta temporada. Una novedad es que desde nuestro país se está sacando mucha fruta marítima vía Chile, en ciertos casos por una cuestión de schedules tiene algunos servicios de 17 días de tránsito a Filadel a contra 30 días desde Buenos Aires. Claro que hay que sumarle los U$1000 de camión hasta Val- paraíso. Pero de hecho hay contenedores que salen de Tucumán, haciendo aduana y control del USDA allí y en 48 horas está en el puerto chileno. Tomen nota en el puerto de Buenos Aires. Curioso, justamente des- pués de que el Estado nanció la expan- sión del aeropuerto tucumano, con el argu- mento del crecimiento del movimiento de arándanos. Pero el mercado es así.

“En definitiva tenemos que aprovechar el mix de opciones en materia logística. Los envíos de primicia desde Tucumán vía aérea resultan una alternativa importante y de hecho ha funcionado bien esta temporada como en los últimos años”, dice el directivo.
Seguirá siendo en los próximos años el arándano, el producto estrella de la carga aérea de exportación argentina?. Como nos dice un operador experimentado “el príncipe azul de las pampas se puso a remar ya se quitó las alas”. La misma fuente nos señala que el flujo de kilos pasará cada año más al marítimo y esto es positivo porque será lo que salve a la industria frente a la competencia de otros mercados. La fuente prevé que para las próximas temporadas la proporción casi será un 60/40% marítimo- aéreo. En definitiva saldrán los mismos volúmenes por avión que tienen hoy Chile o Perú.

Ahora China
Una muy buena noticia es que después de cinco años de conversaciones, los arándanos argentinos por n consiguieron acceso a China, armando el Protocolo con el AQSIQ.

Una oportunidad que los empresarios del sector saben que hay que tomar con calma y avanzar paso a paso, que requiere cono- cer el mercado, y una logística más com- pleja a la que están acostumbrados, dada la distancia. Más aún frente a la compe- tencia que representa Perú – que está allí hace dos años y ya representa 15% de ese mercado- y Uruguay. Ambos entran en la misma ventana que Argentina; más allá del líder de la región, Chile, más tarde. Pero los tres ingresan con aranceles más bajos que Argentina que lo hace con 30% de sobre- costo. Frente a esta desventaja en precios y en logística, dice Bayá, hay que hacer valer los distintos atributos del arándano argen- tino, especialmente el sabor más dulce. Pero además se hace necesario trabajar en la reducción de la diferencia de precio frente a los competidores, especialmente desde los ámbitos o ciales para bajar ese arancel. Aquí la utilización del modo marítimo será sustancial aprovechando

el tránsito largo, -35 días- para hacer el tratamiento de frío en el camino e igual el producto llegue en óptimas condiciones. El objetivo es abastecer 20% de las com- pras chinas. Hasta noviembre, China había importado 10.000 tons de arándanos especialmente de Chile y Perú.

Para avanzar en este desafío, producción y exportación vienen haciendo un gran esfuerzo, agrega el directivo. Desde un comienzo cuando hace 20 años la produc- ción era monovarietal ocupando 90% de la super cie, se ha llegado a un fuerte recam- bio. Hoy aquella variedad primera ocupa sólo el 5%. “Aquí hubo un gran esfuerzo de recambio, con plantas que podían vivir 20 años, ya se cambiaron a los 10 años, hoy cada año hay renovación apuntando a lo último en la demanda”, dice

Recordamos que la producción de aránda- nos, radica principalmente en el norte del país (entre Tucumán y Salta) y en el litoral (Corrientes y Entre Ríos), además de algu- nas zonas de la provincia Buenos Aires y se extiende en alrededor de 1900 y 2100 hec- táreas. El destino principal es Estados Uni- dos, que se lleva el 65% de lo exportado y en segundo lugar Inglaterra (un 15%). Argentina exportó 16 millones de tons como fresco y 3 millones de tons como con- gelado, siendo la tercera fruta de exporta- ción en valor FOB para el país (alrededor de u$s 110 millones).

Savannah, nueva opción
El departamento de agricultura americano ha validado al Puerto de Savannah como nueva entrada para los arándanos chilenos. Recordamos que hasta ahora sólo podían entrar por tres regiones: el sur de la Florida, Philadelphia/New York, y LA/Long Beach.

“Desde Savannah se está muy cerca de los mayores mercados del Sudeste como Atlanta, operando carga refrigerada en la Terminal Garden City donde la fruta llega más rápido, más barato y más fresca a los consumidores, con un tiempo total de tránsito que se reduce en tres a siete días”, dice al respecto el director ejecu- tivo de la Georgia Ports Authority, Gri Lynch.

Los arándanos de Chile se pueden mane- jar con tempertaura controlada en el Port- Fresh Logistics, ubicado a siete millas de la interestatal 95 y a 15 millas de la Garden City Terminal.

Precisamente el CEO de PortFresh, Brian Kastick señala que los clientes pueden reducir los costos del tiempo de tránsito en U$1,700 por camión cuando usan el

Puerto de Savannah.
La GPA está trabajando con USDA y el U.S. Customs and Border Protection para aumentar el número de commodities y países que pueden utilizar Savannah como puerto de entrada y los arándanos es el último producto añadido al portfolio de frutas operado que incluye mangos, citrus, uvas, paltas, bananas, manzanas y peras.

Lynch señaló que GPA ha invertido constantemente en equipamiento para contenedores refrigerados que llegará próximamente a contar con una capa cidad para mantener el frío de 3.332 equipos de este tipo. Recordamos que el puerto cuenta con oficinas de inspección de los organismos de agricultura y de seguridad para acelarar la inspección de la carga refrigerada.

Mercado interno
Frente a lo que es una fruta originalmente pensada para exportar, dado su escaso conocimiento local, desde hace tiempo el desafío del ABC también es desarrollar cada vez más el mercado interno. De hecho esta temporada se vendieron cerca de 3 millones de kilos, aumentando 250% con respecto al año pasado, producto de una mayor demanda y de campa- ñas de promoción de la fruta.

Entre las campañas, Bayá destaca el lanzamiento de la “Semana del Arán- dano” que ofreció promociones en el Obelisco porteño y degustaciones en hipermercados, enmarcada dentro del programa “Más frutas y verdu- ras”, que lleva adelante el Ministe- rio de Agroindustria de la Nación.

Al mismo tiempo se convocaron a operadores del Mercado Central de Buenos Aires para que los consumidores tengan más oferta y concientizar a los puntos de venta para el mejor tratamiento de la fruta. “En ese sentido se creó una marca paraguas, se presentó el producto en promociones en unos 40 restaurants con platos preparados con arándanos, hicimos una distribución de recetas en el obelisco, capacitando a los actores, por ejemplo en la forma de refrigerar el producto y el resultado fue asombroso. Además apuntamos a que el arándano sea accesible en precio al establecer su presencia la mayor parte del año”, dice el directivo.

Ezeiza
Uno de los puntos fundamentales en la logística del arándano es la operación en Ezeiza. Bayá señala que se viene trabajando en el ámbito de una Comisión para coordinar mejor las operaciones con la terminal de cargas TCA. En esta temporada hubo algunas mejoras con el acondicionamiento
de la fruta para tener la temperatura más controlada y evitando que quede esperando mucho tiempo en pista.-

Fuente: www.argblueberry.com