Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

CULTIVOS / 26.02.2018       499
QUITA EL SUEÑO A MUCHA GENTE
El déficit hídrico sigue predominando en los suelos de Entre Ríos
El balance hídrico sólo expresa ligeros cambios en el estado de sequía que viene predominando en la provincia. La Bolsa de Cereales de Entre Ríos considera que cuarenta milímetros de lluvia sólo han bastado para que las reservas crezcan apenas una categoría en el camino a la recuperación.
El déficit hídrico sigue predominando en los suelos de Entre Ríos
Regresar a niveles adecuados de reserva, parece ciertamente una pretensión demasiada ficticia, al menos para lo que resta de la campaña.

Considerando el estado que presenta el mapa, las necesidades pluviales para los próximos quince días superan los cien milímetros. Nuevamente podemos decir que no sería para nada inusual que la provincia de Entre Ríos reciba este nivel de precipitaciones en esta transición de febrero para marzo, sin embargo, la evolución de las condiciones meteorológicas, no necesariamente respetan las estadísticas. 

Los registros pluviales persisten en acumulados que no logran los valores normales, con excepciones de escaso despliegue areal. Si a este contexto le sumamos lo que se prevé para el corto plazo y lo que se puede vislumbrar para el mediano plazo, vemos como resultado un panorama donde los cien milímetros que demandan los suelos entrerrianos se hacen muy improbables de satisfacer. 

Este análisis puede resultar un poco pesimista para la realidad que atraviesan muchos cultivares en la provincia y que aún se ilusionan con algún evento pluvial generoso. El escenario que se plantea surge del sentido común y plantea la situación de mayor probabilidad. Esto es, lo más probable es que durante la próxima quincena, la sequía siga instalada en la provincia. 

Este panorama puede presentar matices de menor escala, pero realmente debería operarse un cambio muy significativo en el patrón atmosférico para que la situación evolucione de manera perentoria hacia niveles de reservas adecuada. Como sea los resultados de la campaña ya se perfilan deficitarios. 

DOS SEQUÍAS SEVERAS EN MENOS DE 10 AÑOS 

Los productores de la provincia de Entre Ríos han soportado dos sequías severas en un período menor a 10 años. 

La primera ocurrió en la campaña 2008/09, donde la precipitación promedio acumulada entre noviembre y febrero fue de 250 mm (en Entre Ríos en estos cuatro meses el monto normal se sitúa alrededor de 500 mm). 

Actualmente el ciclo 2017/18 se enmarca dentro de un escenario similar. La precipitación promedio acumulada del 1/Nov/17 al 20/Feb/18 fue de 222 mm, por lo tanto se registró una reducción del 56 % en relación al valor esperado. 

En el ciclo 2008/09 inició con un déficit en noviembre, el mayor impacto se registró en diciembre y continuó con menor intensidad durante enero. Finalmente, la situación se modificó en febrero, con lluvias por encima de los montos históricos. 

El ciclo 2017/18 también comenzó con un déficit leve en noviembre, se tornó moderado en diciembre y se agravó entre enero y febrero. Lo más peligroso de este panorama (además de las importantes pérdidas en los cultivos estivales) es que en el corto plazo no hay signos de que pueda llegar a revertirse. 

Es trascendental analizar la distribución de la precipitación acumulada desde noviembre a febrero entre las campañas 2008/09 y 2017/18. Cabe aclarar que al día de la fecha, los pronósticos no están informando sobre precipitaciones para los próximos días, por lo que es muy factible que el mes de febrero cierre con los montos acumulados . 

En el ciclo 2008/09 todo el sector Sur del territorio tuvo un acumulado de lluvias que superó los 300 mm, donde su aporte representó el 54 % (156 mm) del total. 
En contraste, en el ciclo 2017/18 son muy escasos los sectores donde la precipitación acumulada ha superado los 300 mm, estos montos se han registrado fundamentalmente en el departamento Gualeguaychú. El mes de febrero ha aportado solamente 11 % (24 mm) del total.