Concordia, Entre Ríos, Argentina - Lunes, 23 Abril 2018
☰ Menu
19-03-2018          15

Corrientes: Aprueban Planes Operativos Anuales para luchas fitosanitarias, incluyendo al arándano
En su sesión mensual, realizada este último martes (13 de marzo), la Comisión Provincial para la Sanidad Vegetal (COPROSAVE) de la provincia de Corrientes, aprobó los Planes Operativos Anuales para el Programa de Biocontrol en el Cultivo de Pimientos, el Monitoreo de HLB y de Mosca de los Frutos en el Cultivo de Arándanos, entre otros temas tratados. La producción arandanera integra esta comisión desde julio del año pasado.


ARÁNDANOS

Se aprobó el Plan Operativo Anual del monitoreo de mosca de los frutos en el cultivo de arándanos, que implica un aporte de $ 102.000 del FDR, con destino a afrontar el servicio de laboratorio del INTA Bella Vista.

Cabe señalar que el sector arandanero de la provincia, con unas 170 hectáreas en producción, fue incorporado recientemente a la Red Oficial del PROCEM, para determinar el nivel de intervención del Programa, de acuerdo a la información obtenida del monitoreo.

Los productores se harán cargo de las trampas y sus insumos y del personal que tomará y acondicionará las muestras obtenidas en las quintas. El laboratorio leerá y reportará al sistema oficial la especie y cantidad, generando la información sobre Mosca/Trampa/Dia (MTD) a fin que el organismo sanitario provincial, en un trabajo conjunto con el sector, pueda determinar las mejores estrategias para manejar la plaga.

PIMIENTOS

Por otro lado, se abordó la propuesta de asistencia técnica para el Programa de Biocontrol en Pimientos, cuyo POA contempla un monto de $ 714.896,84  con destino a los honorarios de tres técnicos especializados que van a acompañar el desarrollo del programa, relevando  todos los datos que permitan generar información del sistema con esa tecnología.

Se ejecuta con un fondo rotatorio de $ 3,5 millones aportado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, que está siendo administrado por el Instituto de Fomento Empresarial y del cual los productores toman créditos al 7 y 14% anual con destino a la compra de los insectos que luego son liberados en el cultivo, bajo el protocolo de Buenas Prácticas Agrícolas, dispuesto por la Dirección de Producción Vegetal en la Resolución 787/17.

Cabe señalar que en la provincia hay 1.400 hectáreas en producción bajo cobertura, de las cuales el 70% corresponde a tomate y el 30% a pimiento. De estas últimas, 40 hectáreas se encuentran en el programa de Biocontrol y asumiendo los créditos y aplicando la tecnología en sus chacras.

HLB

La Fundación Correntina para la Sanidad Vegetal presentó su POA de monitoreo de HLB en el macizo citricola del departamento de Monte Caseros, aprobándose el financiamiento para contratar 6 monitoreadores inicialmente durante 3 meses y prorrogable, a través de un llamado a concurso destinado a egresados de Escuelas Efas y Agrotécnicas, que tendrán como función coordinar, acompañar y capacitar a 100 productores cada uno para que sean capaces de efectuar los monitoreos en sus chacras, asegurando un permanente control y observando la presencia del vector para ejecutar el correspondiente manejo fitosanitario.

El presupuesto aprobado es de $ 848.507, 48 provenientes del FDR, que incluye honorarios, movilidad, aportes laborales, equipo para el monitoreo (GPS, instrumental, ropa, etc.), capacitaciones y los gastos administrativos correspondientes. La FUCOSAVE también será la encargada de administrar estos recursos como Ente sanitario provincial. El principal objetivo es lograr estar alertas y con los productores preparados para hacerle frente a la temible enfermedad que acecha la citricultura, el HLB.


Fuente: Ministerio de Producción de la provincia de Corrientes


La AIANER no se responsabiliza técnicamente por los productos que se mencionan en los ensayos, trabajos técnicos y o publicidad que se exponen en el presente sitio web.
Se prohibe la reproducción total ó parcial de la información e imagenes contenidas en este sitio, sin el consentimiento expreso de sus autores.