Concordia, Entre Ríos, Argentina - Domingo, 24 Junio 2018
☰ Menu
21-03-2018          44

Recomendaciones para tener en cuenta en sistemas ganaderos durante un período de sequía
Las altas temperaturas de la temporada estival junto con las escasas precipitaciones registradas en el departamento La Paz, están generando un panorama incierto para las producciones agropecuarias por la falta de forraje proveniente del pastizal natural, escasas o nula disponibilidad de reservas forrajeras y, en algunos casos, la falta de agua de buena calidad.


¿Qué hacer para disminuir los niveles de pérdidas que tendrán los establecimientos ganaderos?

Consultadas la Méd. Vet. Susana Boffa, del INTA AER La Paz y la Ing. Agr. Lucrecia Lezana, del INTA Paraná, señalan respecto del rodeo:

Disponibilidad de agua

  • Garantizar la provisión de agua en cantidad y calidad
  • Evitar que los animales caminen grandes distancias para acceder al agua, así se disminuye el gasto energético

Reducción de la carga

  • Vender vacas improductivas: clasificar por dientes, problemas en patas y ojos, así como aquellas que llevan dos años sin parir.
  • Destetar todos los terneros, así se reducen los requerimientos nutricionales de la vaca de cría y se evita que sigan perdiendo condición corporal. Tener en cuenta que las vacas flacas y con hambre, no se preñan. Hay que cuidar “la fábrica” de terneros.
  • Aumentar la presión de selección en el lote de las vaquillonas de reposición.

 

Alimentación

  • Las categorías más importantes para alimentar, vacas y vaquillonas porque son el pilar de un establecimiento de cría. Suministrar raciones de mantenimiento para estas categorías
  • Separar las categorías por tamaños para que no haya competencia durante el suministro de alimentos
  • Evaluar los alimentos más accesibles y de menor costo que puedan comprarse en la zona
  • Las categorías destete precoz y recría sólo deben conservarse en el establecimiento si los recursos forrajeros y/o financieros son suficientes para alimentarlas de manera adecuada.


HAY QUE CALCULAR LOS COSTOS DE CADA PRÁCTICA PORQUE DURANTE LA ÉPOCA DE SEQUÍA SE SABE CUÁNDO EMPIEZAN LOS GASTOS PERO NUNCA CUANDO SE TERMINAN


Fuente: INTA |Para más información: Méd. Vet. Susana Boffa , Ing. Agr. Lucrecia Lezana

La AIANER no se responsabiliza técnicamente por los productos que se mencionan en los ensayos, trabajos técnicos y o publicidad que se exponen en el presente sitio web.
Se prohibe la reproducción total ó parcial de la información e imagenes contenidas en este sitio, sin el consentimiento expreso de sus autores.