Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

ARROZ / 05.04.2018       730
CON LA PRESENCIA DEL MINISTRO ETCHEVEHERE
Se realizó la Apertura de la Cosecha de Arroz en Entre Ríos
La misma contó con la destacada presencia del Mtro de Agroindustria de la Nación L.Miguel Etchevehere, el Secr- de Agric., Ganadería y Pesca de la Nación Guillermo Bernaudo y por la provincia participó el Secr.de Producción Alvaro Gabás-

El pasado miércoles se realizó la Apertura de Cosecha de Arroz en Entre Ríos realizada en el Campo Experimental de la Fundación PROARROZ ubicado sobre la Ruta Provincial 38 a 3,5km de San Salvador. 

La misma contó con la destacada presencia del Ministro de Agroindustria de la Nación Luis Miguel Etchevehere, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Guillermo “Willy” Bernaudo y por la provincia participó el Secretario de Producción Álvaro Gabás. 

De manera simbólica Etchevhere, Bernaudo y Hugo Muller, marcharon unos minutos sobre una cosechadora en plena tarea de cosecha de arroz, para dejar de esa manera oficialmente inaugurado el evento. Luego se procedió a una charla de intercambio de opiniones sobre la situación que atraviesa este importante sector productivo entrerriano, junto a productores, técnicos y miembros de las entidades gremiales de campo allí presentes 

En contacto con Campo en Acción allí presente el Ministro Luis Miguel Etchevehere subrayó el acompañamiento de Nación para con los productores: “estamos cerca de los productores en todos los momentos, apoyando y trabajando con la mesa de competitividad. Vamos a seguir avanzando en conseguir la competitividad del sector, eso implica entre otras cosas el costo de energía, infraestructura, cuestiones impositivas y acceso al mercado. Este es el compromiso del gobierno nacional”. 

En este sentido destacó que principal planteo es el costo de energía porque el estado nacional reparte la energía al mismo costo en todo el país y en Entre Ríos es carísimo el costo que cobra la empresa entrerriana de energía. “Entendemos que eso es algo que la provincia debería trabajar, nosotros desde nación vamos a aportar desde los reintegros que es lo que vamos a hacer como hemos hecho con otros sectores”- afirmó el ministro. 

Por su parte Federico Gadea, Presidente de la Cámara de la Industria Arrocera Argentina habló sobre las principales inquietudes del sector industrial. 
“Nos focalizamos en dos cuestiones fundamentales que nos pueden dar el espaldarazo para mejorar la situación: una es el costo de energía e impuestos y otra el ingreso de reintegros que sería una forma de diluir la presión impositiva alta que tiene el sector y que no nos deja ser competitivos”. 

Haciendo una breve referencia en comparación con países limítrofes, el referente señaló: “Siempre estamos atrás, a medida que baja en otros países bajamos a pérdida para poder seguir vendiendo pero justamente porque los costos internos y todo lo que tiene que ver con la competitividad argentina está muy deteriorada, a niveles del 30% en relación con otros países”. 

Gadea insistió en que lo más urgente es tocar los reintegros porque es recibir más por lo que se vende y esa es la única forma de costear los costos. Además mencionó el trabajo que se lleva adelante desde la mesa arrocera nacional en relación a mejoras de infraestructura, puertos, logística, reconociendo que: “todo lo que no se hizo en 50 años no podemos pretender que se haga ahora para que el sector sea competitivo”. 

Héctor Muller: Presidente de la Asociación de Plantadores de Arroz de Entre Ríos realizó un balance de la reunión, calificándola de buena y rescató la claridad del ministro. 

“Nos pidió más trabajo y reuniones, nos dijo que de a poco esto va a ir cambiando y solucionando las cosas pero los tiempos nuestros urgen, ya tenemos que programar la siembra del año que viene entonces vamos a acelerar, vamos a seguir conformando las mesas de trabajo pero en cada reunión vamos a tener que venir con soluciones porque vamos a llegar a mayo y seguimos en lo mismo”- sostuvo. 

En referencia al principal problema que es el costo de la energía dijo: “es el mayor reclamopara nuestra zona,extraemos agua del acuífero y el costo de cada módulo incide enorme, si no le encontramos solucionamos para abril a definir el valor de la energía, de 140 productores probablemente quedemos el 50%. Tenemos un desfasaje con las demás provincias de alrededor del 50% cuando se paga $2 pesos el Kwh. en la provincias vecinas acá estamos pagando el doble. El costo energético entrerriano es una vergüenza”. 

A continuación el Secretario de Producción de la Provincia de Entre Ríos AlvaroGabás subrayó: “pudimos materializar el esfuerzo conjunto, pudimos delinear la forma de trabajo que estamos llevando adelante con la mesa de competitividad tanto nacional como provincial. Se puso en debate algunos puntos respecto a la competitividad del sector donde la provincia ha hecho un gran esfuerzo para mejorar los costos. Entendemos la realidad del sector y estamos trabajando en eso”. 

El secretario agregó que están trabajando sobre los costos de la energía por lo que se prevé una próxima reunión el lunes 9 en Enersa. 
Por último Hugo Muller, Presidente de la Fundación PROARROZ destacó la presencia del ministro de agroindustria, el secretario de la producción de la provincia y todos los representantes de la cadena. 

“De esta reunión queda como conclusión la necesidad de trabajar para recuperar la competitividad de este sectorqueestá seriamente afectada por los costos de la energía.Tenemos la esperanza de encontrar algunas soluciones que le permitan a esta actividad seguir produciendo”. 

Acerca de los principales problemas de la cadena mencionó la logística, por ejemplo en los puertos y el problema de los costos. “Eso hace que los costos de la producción y de la industria hagan que el arroz argentino a pesar de que sea de excelente calidad no sea competitivo”- señaló. 

Finalmente valoró la apertura al dialogo, la comprensión y el trabajo en conjunto que realizan con el gobierno nacional.

Fuente: www.campoenaccion.com