Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

CITRUS / 18.04.2018       274
Advierten sobre los riesgos del HLB para la producción de cítricos en la Argentina
El especialista Tim Gottwald, del departamento de Agricultura de EE.UU., visitó el país y elogió el compromiso de los productores para frenar la plaga.

El HLB (Huanglongbing) es una grave enfermedad que afecta a la producción de cítricos a nivel global y contra la que se están realizando actividades de prevención en la Argentina.

El Dr. Tim Gottwald, investigador y especialista en la lucha contra este mal que ya causó estragos en la producción de los Estados Unidos, Brasil y otros países, destacó esta semana el esfuerzo que se realiza en el país para hacer frente a la plaga.

El académico fue invitado por la Asociación de Cítricos de Concordia y Coca-Cola, una empresa que está apoyando financieramente las tareas de prevención de la enfermedad que ya se están llevando a cabo. En su visita estuvo acompañado por el Dr. Weiqi Luo, especialista en estrategias de control.

Gottwald destacó que Argentina cuenta con tres puntos clave para luchar contra la enfermedad que son “la detección temprana, la rápida respuestay un elevado nivel de responsabilidad social y política“.

“Estuve recientemente en Entre Ríos dialogando con productores y no encontré ninguno que no sea consciente del peligro que implica el HLB. Creo que es muy necesario un nivel de respuesta conjunta frente a esta plaga y veo que en Argentina están trabajando en esa dirección”, señaló Gottwald, que trabaja en la contención de este flagelo para el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

En Argentina, el investigador se encuentra trabajando en modelos de prevención para el territorio nacional en base al que se usa en California, estado productor de cítricos que hasta ahora viene evitando la enfermedad.

“A diferencia de Florida Texas, donde hay graves y serios problemas, el de California es un caso positivo de respuesta a la plaga”, explicó Gottwald.

El especialista señaló que “por condiciones medioambientales, la población del vector (insectos) que transmite la enfermedad es menor en la Argentina que en el resto del mundo y otra ventaja tiene que ver con la proactividad de la industria y los actores involucrados y el trabajo en conjunto para lograr la prevención, lo cual es un ejemplo en comparación con otros países”.

Por ejemplo, Gottwald citó el caso de Brasil, que se encuentra gravemente afectado por la plaga, y destacó que se pierde en la actualidad el 30 por ciento de la producción mundial de cítricos dulces por esta condición.

En la Argentina, la producción de cítricos emplea alrededor de 200.000 personas, de las cuales la mitad está empleada en las provincias de Entre Ríos y Corrientes.

Por el momento no existe una cura para la bacteria que provoca el HLB, aunque Gottwald señaló que hay más de 1.000 científicos trabajando sobre el tema en todo el mundo. No obstante, por el momento, el extremo control es fundamental para limitar el impacto de la enfermedad que arruina la producción cítrica.

Frente a un escenario donde la plaga puede crecer y afectar al sector, los productores empezaron a trabajar en la prevención, en el marco de asociaciones de productores como la de Concordia, junto a organismos estatales como el Senasa (sanidad animal y vegetal) y el INTA, además de grandes empresas como Coca-Cola.

Fuente: www.afinoa.com.ar