Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

FORESTACIONES / 08.06.2018       279
Agroindustria
Gran expectativa en el sector forestal por el lanzamiento ForestAR 2030
Esta plataforma se lanzó ayer en el contexto del Día del Medio Ambiente. Tiene la misión de alcanzar las 2 millones de hectáreas forestadas en 2030.

La Asociación Forestal Argentina AFoA expresó su satisfacción por el anuncio de la Plataforma ForestAR 2030, que dentro de sus principales objetivos tiene la misión de alcanzar las 2 millones de hectáreas forestadas en 2030. El anuncio había sido realizado ayer en la Casa Rosada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Sergio Bergman, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y contó con la participación de los ministerios de Agroindustria y Educación de la Nación.

"Celebramos que un tema de amplio potencial para la Argentina sea tomado por varias carteras ministeriales del Estado Nacional con el fin de promover el desarrollo sustentable, por medio de la promoción de los bosques cultivados y la gestión sostenible de los bosques nativos. Los bosques además de contribuir al empleo y bienestar a múltiples economías regionales, son una poderosa herramienta para combatir el cambio climático" afirmó Osvaldo Vassallo, presidente de AFoA.

Durante el acto, del cual fue invitada la Asociación Forestal Argentina, los funcionarios firmaron una carta de intención y de trabajo colaborativo por la cual acordaron aunar esfuerzos a fin promover la industria forestal sostenible en sus distintas áreas de incumbencia. Además se comprometieron a posicionar al país dentro del contexto forestal internacional.

De acuerdo con el aporte científico de la organización ambiental global de TNC, quien está colaborando para el cumplimiento de las metas del plan, la forestación es una de las principales soluciones naturales y de bajo costo para mitigar el cambio climático, y permite también dar cumplimiento a los Objetivos de un Desarrollo Sustentable (ODS). En ese sentido, ForestAR 2030 se inscribe en el marco de las acciones del Gabinete Nacional de Cambio Climático y tiene como objetivo alcanzar los compromisos asumidos por Argentina en el Acuerdo de París.

Osvaldo Vassallo es el presidente de la Asociación Forestal Argentina.

Osvaldo Vassallo es el presidente de la Asociación Forestal Argentina.

Por su parte, el presidente de AFoA mencionó que "estamos ante un momento propicio para el lanzamiento de esta plataforma, ya que nos encontramos trabajando junto al Ministerio de Agroindustria en la prórroga y modificación de la Ley 25.080, de Inversiones para los Bosques Cultivados que vence en enero de 2019. Esta es la principal herramienta de política forestal que tiene hoy el país y para esta etapa, nos fijamos el mismo objetivo de llegar a las 2 millones de ha a 2030. La Ley, entre otros beneficios, promueve el apoyo por medio de aportes no reintegrables a unos 3.000 pequeños y medianos forestadores en forma anual que generan de manera directa unos 11 mil empleos y proveen la materia prima para abastecer a más de 2000 aserraderos pymes".

Finalmente, Vassallo mencionó que en todos los países con alto desarrollo foresto industrial de Sudamérica (Brasil, Chile y Uruguay), se han implementado regímenes de promoción hasta alcanzar el desarrollo industrial. Actualmente, Argentina se encuentra a mitad de camino, necesitando al menos 10 años más del régimen, para de lograr una masa forestal necesaria que permita traccionar inversiones de peso y lograr las metas mencionadas de ForestAR 2030 para aprovechar las ventajas naturales de la Argentina de convertirla en una potencia forestal sustentable a nivel internacional.


Fuente: www.clarin.com