Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

CITRUS / 11.06.2018       248
Entre Ríos: avanza la ejecución del plan de contingencia por HLB
Productores erradicaron las plantas donde fueron halladas ninfas del insecto que portaban la bacteria causante de la enfermedad.

Tras las últimas detecciones de la bacteria Candidatus liberibacter asiatucus, agente causal del Huanglongbing (HLB), en ninfas del insecto vector Diaphorina citri, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa llevando adelante las acciones de contingencia en el departamento entrerriano de Federación.


En este sentido, debido a que los insectos en estadio ninfal no pueden trasladarse de una planta a otra y que adquieren la bacteria por alimentarse de plantas enfermas, resulta altamente probable que las plantas donde fueron hallados estén afectadas sin mostrar sintomatología.


Por ese motivo, el Senasa indicó a los productores de los establecimientos donde se realizaron los hallazgos la necesidad de erradicar dichas plantas, evitando así que ejemplares adultos del vector trasladen la bacteria a plantas sanas.


Por último, el Organismo recuerda a los productores y al público en general la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas y arbolado urbano, y en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB contactarse de inmediato con el Senasa para que los técnicos procedan a la toma de muestras correspondientes.

 Fuente: www.fecier.org.ar