Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

FORESTACIONES / 15.06.2018       303
AFOA: GRAN APOYO DEL SECTOR FORESTAL AL NUEVO SEGURO VERDE
La Asociación Forestal Argentina (AFoA) - entidad que representa al sector forestal de la Argentina, integrada por empresas, productores forestales, estudiantes y profesionales independientes vinculados al sector forestal y a la industria y servicios asociados - recibe con altas expectativas el acuerdo anunciado por el presidente Mauricio Macri entre la superintendencia de Seguros del Ministerio de Finanzas de la Nación y las compañías aseguradoras para crear el Seguro Verde. Este convenio crea un fondo que está pensado para promover la forestación y favorecer el enriquecimiento del bosque nativo con el objetivo de pasar de 1,3 millones de ha a 2 millones de plantaciones forestales en 2030.

Según lo anunciado, el llamado Seguro Verde destinará un 1% del valor de cada póliza de automotores, motos y camiones de carga, a la Ley de Promoción Forestal (N°25.080) y entre sus objetivos fomentará la plantación de árboles con el fin de mitigar el cambio climático y favorecer el desarrollo económico y social, con la posibilidad de recibir inversiones, generar valor agregado y crear empleo sustentable. Asimismo este acuerdo permitirá reducir la huella de carbono del parque automotor, generando una compensación por los gases que emiten los vehículos.

 

Osvaldo Vassallo, presidente de AFoA, indicó "Este acuerdo es histórico para el sector foresto-industrial, ya que puede dar el impulso que se necesita para que el país aproveche sus ventajas naturales y se convierta en una potencia a nivel global. Incrementar la superficie de bosques cultivados permitirá no sólo tener un mejor ambiente, sino que pone al país en el radar de las inversiones de magnitud. La construcción con madera, la generación de energías renovables y el papel son algunas de las áreas que pueden tener un gran impulso con este tratado. Estamos muy entusiasmados, finalizó”.  

La forestación es considerada la herramienta más adecuada para absorber los gases que provocan el calentamiento global y tanto su expansión como el uso de la madera en reemplazo de combustibles y materiales no renovables es promovido por las Naciones Unidas, FAO y ONGs ambientales como una estrategia de mitigación y para lograr productos para un mundo más sostenible. Llegar a 2 millones de ha en 2030 implica incorporar unas 62.000 ha de patrimonio forestal adicional por año.  Se estima que esto permitirá absorber alrededor de 15,6 millones tn de CO2 equivalente. Para poner la contribución en perspectiva, la absorción anual de CO2 de ese incremento forestal permite compensar el consumo anual de electricidad de alrededor de 1,5 millones de viviendas o el uso anual de 564.000 vehículos.

"Gracias a la generación de un marco de previsibilidad junto a la certeza en el financiamiento, muchos pequeños y medianos productores agropecuarios considerarán la forestación. Este paso da un nuevo impulso por ejemplo a la posibilidad de avanzar con sistemas silvo-pastoriles y poder presentar carne carbono neutro, otro salto de calidad en los sistemas productivos del país”, indicó Vassallo. 

 

La continuidad y expansión de la promoción forestal permitirá mantener y crear miles de empleos rurales y se estima, en alrededor de 100.000 empleos adicionales con el agregado de valor a la madera producida. 

 

Este proyecto se lleva adelante por el aporte voluntario de las principales compañías aseguradoras: Federación Patronal, Sancor Seguros, La Segunda, San Cristóbal, SMG, QBE-Zurich, Nación Seguros, Paraná Seguros, Cooperativa Mutual Patronal, Boston Seguros, Triunfo Seguros, Seguro Metal y el Instituto de Seguros de Entre Ríos.

 

FORESTO INDUSTRIA NACIONAL // CONSTRUCCIÓN CON MADERA

La foresto-industria es una cadena de valor que tiene un efecto multiplicador desde la semilla, la plantación, resina y todos sus derivados, manejo forestal, cosecha de rollos, destino de rollos finos para celulosa y papel y de rollos para madera aserrable, aprovechamiento de desperdicio como chip y viruta para generación de energía renovable, maderas y molduras con destino para la construcción y viviendas con madera y muebles, entre otros usos.

En el caso específico de la construcción con madera, la Argentina cuenta con un gran potencial para colaborar en la reducción del déficit habitacional debido a su velocidad de respuesta, la capacidad disponible del recurso forestal y el procesamiento industrial, que permite dinamizar el empleo y las economías regionales, agregando valor a la materia prima proveniente de bosques cultivados como también por los claros beneficios ambientales, económicos y constructivos de los sistemas utilizados. 

La madera es un material renovable, reciclable y carbono neutro. Esto contribuye a la mitigación del cambio climático y del calentamiento global, siendo el material de menor demanda energética para su fabricación. Debido a su capacidad aislante superior a cualquier material de uso tradicional en el país, promueve un bajo consumo energético que implica ahorro para el usuario y la sociedad, en un contexto energético deficitario.

Más en www.afoa.org.ar

Facebook: asociacionforestalargentina

Twitter:@AfoaArg

AFoA es la única entidad nacional que representa al sector forestal de la Argentina. Está integrada por empresas, productores forestales, estudiantes y profesionales independientes vinculados al sector forestal y a la industria y servicios asociados. La Asociación Forestal Argentina posee regionales en zonas de máximo desarrollo forestal. AFoA Misiones, AFoA Corrientes, AFoA Río Uruguay (sur de Corrientes y corredor del Río Uruguay de Entre Ríos), AFoA Delta y Pampeana (Provincia de Buenos Aires, Delta bonaerense y Entre Ríos)

 

La foresto industria representa en Argentina:

·         1,3 millones de ha de bosques implantados

·         Exportaciones por 550 millones de dólares

·         100 mil empleos directos

·         7000 Pymes de distinto nivel de transformación de la madera

 


Fuente: Gacetilla Afoa