Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

CULTIVOS / 11.07.2018       314
NUEZ DE PECAN
Una cooperativa santafesina ya exporta nueces a China
La cooperativa de productores de nuez pecán exportó su primer despacho a China y, ahora, busca agregar valor en origen con nueva tecnología.
Una cooperativa santafesina ya exporta nueces a China

"El Secreto" es un libro de la australiana Rhonda Byrne que fue best seller hace pocos años porque revelaba cómo tener éxito en la vida a partir de una actitud y pensamiento positivos. Si bien no hay base científica para demostrar que así sucedan las cosas, lo cierto es que cuando las voluntades se unen en pos de un objetivo en común, los proyectos se hacen realidad. 

Este es el caso de la Cooperativa de Pecanicultores del Litoral (Coopelit), formada hace una década por diez productores regionales nacidos de Cambio Rural (INTA), quienes decidieron ir más allá de la idea de una producción alternativa para apostar a la gestación de una entidad que les permitiera explorar nuevos horizontes comerciales en un mercado dinámico y con notable perfil exportador. 

A mediados del año 2012 realizaron las debidas gestiones jurídicas para la formación de la cooperativa, que reunía 100 hectáreas de plantación de nuez pecán, con un nivel de producción sostenido y una estimación de crecimiento óptimo que se logrará en el año 2024 con la maduración de las plantaciones. Asimismo, obtuvieron la inscripción como entidad importadora/exportadora, requisito fundamental para garantizar la viabilidad comercial de la organización. 

Fruto de la nuez pecán en pleno desarrollo 

«Nos gusta el campo y la producción. Cada uno tenía un pedazo de tierra y otros fueron comprando. A partir de allí se fue generando este emprendimiento, con el apoyo de INTA y el esfuerzo propio», asegura Alejandro Bertani, productor de Arocena (Santa Fe), representando el sentir de todo el grupo. 

En el último ejercicio 2017, la producción conjunta anual alcanzó niveles comerciales aceptables para el inicio productivo, llegando a los 20.800 kilos de producción propia de los socios y sumando otros 6.000 kilos comprados a terceros productores. Para la campaña 2018, se espera un incremento del alcanzado el año anterior, priorizando el valor agregado. 

"Hemos concretado una primera exportación de ocho toneladas de nuez premium a China mediante la Asociación de Consorcios Pecaneros", agrega Daniel Imhoff, uno de los socios fundadores, "y apostamos en la nueva temporada a exportar 20.000 kilos de la misma calidad". 

Si bien la producción en términos relativos aún es escasa, la apuesta del grupo es incrementar sistemáticamente la siembra de nogales, logrando extender así las plantaciones y brindar sustentabilidad al negocio. 

La asistencia financiera y profesional de INTA, el Ministerio de la Producción del Gobierno de Santa Fe y la Fundación ArgenINTA permitieron la adquisición de equipamientos. Con el objetivo de generar valor agregado en origen, se desarrolló una planta de procesamiento, acopio y empaque equipada con la última tecnología en la localidad de Arocena. 

Este agregado de valor a la producción de pecán incluye la incorporación de una sala de secado de temperatura controlada para bajar la humedad de la nuez a 4 por ciento, que es la óptima para su conservación libre de patógenos. Disponen además de una cámara de frío que permite almacenar 20.000 kilos de nuez por un año sin perder sus cualidades nutritivas y sabor. Cuentan, a su vez, con una tamañadora de fabricación local que clasifica las nueces con cáscara por tamaño. 

La crackeadora proveniente de EE.UU. 

De Estados Unidos se trajo una crackeadora con separador de cáscara, más una seleccionadora y una bandeja de seleccionado manual que realiza el envasado del producto para llegar a la comercialización. "Esto garantiza la calidad premium para luego realizar el envasado del producto y comercializar a gran escala en mercados nacionales e internacionales", agrega Imhoff. 

Pecanes en la región 

Las plantaciones de nogales tardan diez años en entrar en producción comercial, según las estadísticas, con un desarrollo óptimo a partir de los quince años y una longevidad de más de 150 años para nueces de calidad comercial. Esto remarca el carácter de largo plazo de la producción de nuez pecán: ningún pecanicultor podría vivir de la producción de nueces en la primera década del rodal. 

Para lograr la excelencia en la producción, el grupo de productores empleó programas de buenas prácticas pecaneras, utilizando en este proceso las soluciones tecnológicas propuestas por los profesionales y asesores técnicos del Programa PROPECAN del INTA. 

Estos procedimientos en las plantaciones se aplican en el manejo sanitario y de calidad bromatológica que debe cumplir la planta de acondicionamiento de nuez pecán para conseguir un producto premium, apto para ser destinado a la exportación y al mercado interno. 

Estas iniciativas de mejora presentan un doble objetivo: por un lado, reducir los riesgos de contaminación física, química y biológica en las etapas de producción, cosecha, transporte, acondicionamiento, almacenaje y comercialización de la nuez; posibilitando la producción sustentable de un alimento apto para el consumo, que proteja el ambiente, la salud de los operarios y la de los consumidores cumpliendo con las normativas vigentes del SENASA. Y por otro lado, para obtener buenos resultados en la cosecha. 

FUENTE: AGRITOTAL